Desde Roma se ha abierto la invitación para participar los días 30 y 31 de octubre en la “Conferencia Internacional sobre Don Paolo Albera” se trata de un congreso mundial con motivo del centenario del fallecimiento del 2º Sucesor de Don Bosco, acaecido el 29 de octubre de 1921 en Valdocco - Turín, Italia

Esta conferencia es una iniciativa del Instituto Histórico Salesiano (ISS) y de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS), quienes lo han organizado como parte de los festejos para este año dedicado por el actual Rector Mayor, padre Ángel Fernández Artime en honor del padre Albera.

El conferencia será sincrónico con modalidades mixta habrá posibilidad de asistencia presencial en la sede de la UPS y vía streaming, con traducción simultánea al inglés.

Las actividades iniciarán el sábado 30 de octubre a las 2 p.m. (UTC +2), tiempo de Roma, 7 a.m. tiempo de la Ciudad de México, el saludo de apertura lo dará el padre Stefano Martoglidel, Vicario del Rector Mayor.
- A continuación el padre Francesco Motto, miembro de la ISS y coordinador del evento hará la presentación inicial de la conferencia.

- Acto seguido intervendrá el padre Thomas Anchukandam Director de la ISS.

- Los miembros del equipo del ISS ilustrarán las diversas etapas y facetas de la vida del Padre Albera:

 Los salesianos:

* El padre Stanislav Zimniak.

* El padre Motto.

* El Sr. Ariel Fresia además

* Sor Grazia Loparco, fma, profesora de la Facultad ‘Auxilium’

Ellos explicaran a detalle del Padre Albera:

* Los contextos en el que vivió

* Su compromiso en la transmisión del Carisma.

* El desarrollo de la Congregación durante su rectorado.

* El crecimiento de las misiones en América.

* La relación con el Instituto de la Hijas de María Auxiliadora.

La primera jornada concluirá después del estudio del difícil contexto de la Primera Guerra Mundial que el padre Albera tuvo que afrontar.

* Se abrirá debate en asamblea

*La clausura estará a cargo del padre Ivo Coelho, Consejero General para la Formación.

La segunda jornada comienza a las 2 pm tiempo de Roma, horario ajustado al fin del horario de verano (se reactiva UTC+1), y para los estados del centro de México debe considerar atrasar su reloj, desde las 2:00 am del domingo 31 de octubre, sin embargo, si así lo prevé puede atrasar tu reloj la noche anterior al 31, antes de ir a dormir. La conferencia inicia a las 7 a.m. tiempo de la Ciudad de México nuevo horario de invierno.

Después del saludo de bienvenida se seguirá el siguiente orden de intervención de los catedráticos:

* Padre Joe Boenzi (Escuela Dominicana de Filosofía y Teología de Berkeley, U.S.A), quien presentará la faceta del P. Albera como formador y director espiritual.

* El padre Aldo Giraudo (UPS), ilustrará acerca del Manual del Director del padre Pablo Albera.

* Sor Eliane Petri, fma, (Instituto Auxilium) disertará sobre la aportación formativa ofrecida por el 2º Sucesor de Don Bosco al Instituto de la Hijas de María Auxiliadora.

* El padre J. Pudumai Doss, (Saint Paul University, Ottawa, Canadá) hablará acerca del padre Albera y primer Código de Derecho Canónico.

* El Sr. Giovenale Dotta (CSI del Archivo Central Giuseppino de Roma), dará una ponencia acerca de la imagen del padre Albera en el Boletín Salesiano.

* El Sr. Paolo Vaschetto, sdb, (UPS), tocará lo relativo al archivo fotográfico sobre del padre Albera.

- Para cerrar el padre Petr Zelinka, (Archivo Central Salesiano) dará a conocer las fuentes referenciales acerca del p. Pablo Albera.

Se abrirá el espacio de debate habitual.

Posteriormente el historiador Andrea Riccardi, profesor emérito de la Universidad ‘Roma Tre’las dará conclusiones del encuentro.

 El discurso de clausura estará a cargo del padre Andrea Bozzolo, Rector de la UPS.

Para participar online a las videoconferencia puede acceder a través del enlace que se facilita a continuación :

Las conferencias serán como se ha mencionado en Italiano con traducción sincrónica al Inglés, sólo una será dictada en español.