En el marco de la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud (2-6 de agosto de 2023) después de despegar la mañana de este 2 de agosto, el vuelo en que viajó el Papa Francisco arribó a al Aeródromo Militar de Lisboa “Figo Maduro”, donde le esperaba una pequeña comitiva de bienvenida, fue recibido con grande afecto por S. E. Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República de Portugal, en compañía del S.E.R. Mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico del Portugal (Fuentes: Vaticano, SPSS, Vatican Media, Vatican News, JMJ 2023 y Dicasterio para la Comunicación).

Su llegada fue un poco antes de lo programado (10 de la mañana), la aeronave de ITA Airways™ llamada ‘Francesco Moser’ –en honor a un famoso ciclista y medallista italiano- aterrizó sin mayor novedad. En ambos flancos de las ventanas de la cabina del jet han hondeado las banderas del Vaticano y de Portugal.

Tras un lapso de tiempo el Papa Francisco ha descendido por un sistema alternativo de la aeronave y no por la escalinata principal donde le esperaba una guardia de honor. Tras un afectuoso saludo del primer mandatario del país anfitrión, un niño y una niña que lo acompañaban, entregaron al Santo Padre un ramo de flores blancas como signo de bienvenida.

Video Vatican News

Después de saludar las diversas autoridades y en especial a los obispos y prelados reunidos al extremo de la escalinata, fue trasladado al hangar del Aeropuerto donde el Papa abordo una camioneta blanca para ser llevado a la Plaza de la “Rua del Belém” donde se le brindaría la recepción oficial y pública dada su categoría de Jefe de Estado Vaticano – por lo cual se dirigió al Palacio Nacional de Belém, residencia oficial del Jefe del Estado- en donde tendría lugar la ceremonia oficial de bienvenida y en la cual ser reuniría con las autoridades tanto eclesiásticas como gubernamentales del país, así como con miembros de la Sociedad Civil.

Durante su traslado del Aeropuerto a la Plaza de ‘Rua del Belém’ -en donde lo esperaba una gran multitud de personas y en especial jóvenes de Portugal y venidos del mundo entero-la gente saludaban con gran entusiasmo, al paso del vehículo que lo trasportaba.

Durante la tarde, el Papa Francisco recibió en la Nunciatura Apostólica al Sr. Augusto Ernesto dos Santos, Presidente de la Asamblea de la República, Silva y al S. E. António Costa, Primer Ministro. Posteriormente, a las 5:30 de la tarde, presidió el rezo de las Vísperas con los Obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, consagradas, seminaristas y Operadores pastorales, en el Monasterio de los Jerónimos.