El p. Ángel Fernández Artime, como Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco ha dispuesto una carta donde comunica tanto a sus hermanos religiosos como a toda la Familia Salesiana, que ruseguirá uta en el Gobierno de la Congregación, con motivo de su designación y nombramiento como Cardenal de la Iglesia.

El 10º Sucesor de Don Bosco subrayo su sorpresa ante una noticia que califico como inesperado y que ha asumido esta responsabilidad como un don que el S.S. Francisco a tenido a bien otorgar a la Congregación y a la Familia de Don Bosco.

El Padre Á.F. Artime subrayó que la noticia ha sido totalmente "inesperada" para él, si embargo destacó que es: "don que nos ha hecho el Papa Francisco como Congregación Salesiana y como Familia de Don Bosco. No debe cabernos ninguna duda de cuánto nos quiere el Papa"

Cabe subrayar:

1) El Papa Francisco, decidió que el Padre Á.F. Artime prosiga por un año más como Rector Mayor, a la vez que Cardenal (Algo nunca visto).

2) Transcurrido dicho periodo convocará un Capítulo General -29- ha celebrarse en febrero de 2025, para la elección del nuevo Rector Mayor.

3) El Cardenal Fernández Artime presentará su renuncia al gobierno de la Congregación el 31 de julio de 2024.

4) El Padre Stefano Martoglio actual Vicario del Rector Mayor asumirá interinamente el gobierno de la Congregación y presidirá el CG29.

5) Tras la ratificación de la renuncia, el Cardenal Fernández asumirá la tarea que le encomiende el Santo Padre (aún desconocida por él mismo).

El  Rector Mayor pide a los salesianos y a la Familia Salesiana intensificar sus oraciones por el Papa y también por él mismo:

"...ante la perspectiva del nuevo servicio en la Iglesia que, como hijo de Don Bosco, acepto en obediencia, sin haberlo buscado, ni deseado".

(Fuente:ANS)