En la Inspectoría Salesiana "María Auxiliadora" de Eslovaquia (SLK), ocurrió un hecho inédito, un laico, un bautizado y seglar - no religioso ni sacerdote - que ha colaborado en muchos aspectos en la misión salesiana, el joven Jan Rešutík, fue designado en este mes de julio, como responsable del sector de Misiones Salesianas en Eslovaquia.

Padre Peter Timko, Inspector de los Salesianos en Eslovaquia comentó al respecto "gracias al proceso sinodal actualmente en curso en la Iglesia, se está discutiendo más intensamente la tarea de los colaboradores laicos. Para nosotros, los salesianos, la colaboración con los laicos está profundamente arraigada en nuestro carisma. Todos los centros salesianos de Eslovaquia funcionan también gracias a la colaboración, ya desde hace tiempo, entre religiosos y laicos. Por tanto, es una continuación natural de la práctica anterior y su profundización".

Esta experiencia y cooperación con los laicos, destaca en mucho en mensaje el Aguinaldo de Rector Mayor, se vive en Inspectorías salesianas de todo el mundo, donde los laicos ocupan desde hace años puestos de responsabilidad por ejemplo en MEM Vicky Cerón como Delegada Inspectorial de ambiente de Misiones y Obras Sociales o Zaida Navarrete como Delegada de Comunicación Social en CAM, por mencionar algunos casos cercanos.

(Fuentes ANS)