El día 12 de junio de cada año y desde 2002, se conmemora día mundial contra el trabajo Infantil de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y se busca con esta fecha dar a conocer, promover e impulsar, en todas las naciones y centros labores, las medidas pertinentes para erradicarlo. Además anualmente se establece un tema central para cada conmemoración siendo, para este año 2023 el de 'Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil'.

De acuerdo a cifras de la OIT y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (FNUI mejor conocido como UNICEF por sus siglas en inglés) (ILO & UNICEF, 2021), después de 20 años el número de niños que son víctimas del gran mal de trabajo infantil se elevó a 160 millones, es decir, alrededor 1 de cada 10 en el mundo entero, de acuerdo a las palabras de Gilbert F. Houngbo, Director General de la OIT, (OIT y Houngbo, 2023)quien con motivo de la conmemoración de este año hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye una mayor justicia social e intensifique la lucha contra el trabajo infantil, y subrayó que la mitad de ellos, cerca de los 79 millones (ILO & UNICEF, 2021), –Houngbo lo eleva a 80 millones (OIT y Houngbo, 20232). - realizan las formas más peligrosas del trabajo infantil lo que representa una muy real y grave amenaza a su salud física y mental.

Los salesianos de Don Bosco en México-México y a nivel mundial a través de diversas iniciativas educativas, de asistencia social. Fundaciones, Centros de Formación en zona urbana (centros educativos asistenciales) y misiones salesianas a través de sus procuras misioneras, benefactores y colaborados buscan proveer educación, alimentos y acompañamiento pastoral a los chicos y chicas en situación del vulnerabilidad para que no sean victimas del fenómeno malévolo del trabajo infantil.

Fuentes:

ILO & UNICEF. (2021). Child Labour: Global estimates 2020, trends and the road forward. [Archivo PDF]

OIT y FNUI (2021).Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir [resumen]. [Archivo PDF]

OIT y Houngbo G.F. (2023, junio 12). Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Para que haya justicia social para todos debemos acabar con el trabajo infantil. Consultado el [12 de junio de 2023], disponible en: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/how-the-ilo-works/ilo-director-general/statements-and-speeches/WCMS_884698/lang--es/index.htm