El padre Matthew Moon, salesiano cuya circunscripción de origen es la Inspectoría ‘Santos Mártires Coreanos’ o de Corea del Sur (KOR), fue designado ya hace un año a la Ciudad de Yakutsk, capital de la República de Sajá (Sajá-Yakutia), ubicada en Siberia Oriental, Rusia, es una metrópoli a 450 kilómetros del círculo polar ártico, la cual se afirma,  es la ciudad más poblada en el noreste de Rusia y la tercera zona con mayor población del Lejano Oriente.

El p. Moon en 2022 fue enviado a fortalecer la Comunidad Salesiana del Norte de Asia, la cual está circunscripta a la Inspectoría ‘María Auxiliadora’ de Eslovaquia. En total Sajá cuentan con  6 salesianos activos en 2 presencias pertenecientes a una comunidad canónica:

- 4 religiosos trabajan en Yakutsk, urbe con cerca de 300 mil habitantes

- 2 más colaboran en Aldan, poblado con poco más de 30 mil habitantes.

- 600 kilómetros separan a Yakutsk y Aldan, los salesianos se reúnen cuatro veces al año para alentarse, es mejor en invierno pues el río Lena se congela y sirve como carretera.

- 2 jóvenes misioneros, se unieron a la misión hace unos años, ellos son estudiantes de teología.

- Un hermano eslovaco se unirá a esta comunidad en agosto de 2023.

También las reuniones de la diócesis siberiana son poco comunes pues cada ciudad y sus parroquias respectivas están a miles de kilómetros las unas de las otras. La sede del Obispo está en Irkutsk, urbe a 3,196 Km de Yakutsk, la duración aproximada del viaje por carretera es de 32 horas, si bien vía aérea es de 1860 Km, implica un vuelo que dura alrededor de 4 horas y 47 minutos.

Los salesianos tiene mucho trabajo y las condiciones familiares no son, por así decirlo, “óptimas”:

- La mayoría de las familias son dirigidas por madres solteras.

- Los chicos no conocen a sus padres.

- Los núcleos familiares cuentan con un promedio de 5 a 6 hijos.

- Hay alcoholismo generalizado el cual deriva en ‘huérfanos de facto’.

- En el entorno hay un déficit enorme en asistencia social.

- La pobreza juvenil es muy visible.

Los chicos y chicas encuentran un entorno familiar y un segundo hogar en el Oratorio ‘Don Bosco’ de Yakutsk que incluye:

- Campamentos de verano.

- Actividades lúdicas, educativas y pastorales interesantes.

- Se realizan visitas familiares con el fin de ayudar en lo posible a las familias oratorianas.

- Los jóvenes del Oratorio de Yakutsk, nos obstante el entorno familiar complicado, revelan grande esperanza.

El encuentro con sus jóvenes motiva a los salesianos a hacer todo lo posible para acompañarles y rezar por ellos. El p. Matthew comenta: ‘Ayer mismo regresamos de un viaje de primavera con nuestros jóvenes. Estoy entrando poco a poco en la red de relaciones humanas y aprendiendo ruso. Aunque la comunicación en este idioma es un verdadero reto, ya soy capaz de celebrar misa y mantener una conversación sencilla. ¡Necesito vivir con más fe! Y, por favor, ¡recen por mí!’.

(Fuente: ANS)