• Contacto con Pastoral Juvenil

     P. Hugo Herrera Rosales, SDB

    Delegado Inspectorial de la Pastoral Juvenil Salesiana MEM

     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     Teléfono : (+52) 55 5396-1413

El pasado 8 de octubre de 2021 se dio a conocer el 4º video que forma parte de la serie ‘Es hora del Capítulo 28’, cuya guía es la 4ª Línea Programática para el Sexenio 2020-2026: ‘La formación para ser Salesianos Pastores Hoy’, material fundamental que define el perfil del salesiano de Don Bosco a los jóvenes de hoy, en éste, como en los anteriores bloques, participa el Rector Mayor Ángel Fernández Artime, quien puntualiza los rasgos y características contemporáneas de los SDB. El video es un recursos para la animación, reflexión y debate entre los jóvenes salesianos en formación inicial y para los hermanos en formación permanente (Fuente: Info ANS)

Es escenario es la Capilla de San Francisco de Sales, lugar sagrado en donde Juan Bosco puso en práctica aquellas intuiciones espirituales y pedagógicas que se plasmarían en el Sistema Preventivo y constituirán el fundamento de la educación de sus jóvenes, donde, de acuerdo al Rector Mayor: “el verdadero protagonista de la formación es el Espíritu Santo…siempre que nuestra docilidad permita que el Espíritu haga un verdadero camino".

Video ANS Channel

Se destaca que:

- Dios todavía ama mucho a la Congregación y a los jóvenes pobres "porque amando a los jóvenes, nos llama y sueña con nosotros entre ellos".

- La formación no se trata solo de "pasar por algunas de nuestras casas… es un proceso largo" que "dura toda la vida";

-Proceso caracterizado por el amor a Dios y el amor a los jóvenes pobres: "Si falta este amor, esta fascinación por Dios y esta generosidad por los jóvenes, haremos otras cosas, pero no la formación salesiana".

El padre Ivo Coelho, Consejero General para la Formación subrayar además que "el camino formativo no sirve para estandarizar a los religiosos conformándolos a un solo ideal, sino que realza esos rasgos de cada individuo, que más bien valoriza en cada individuo los rasgos que Dios le ha dado para servir mejor a sus hermanos y hermanas. En este sentido, la formación es un proceso de gran personalización que requiere procesos de verdadera autenticidad y un intenso trabajo artesanal. Y es un trabajo paulatino y delicado, que no se hace estando solo y que no se limita ni siquiera a formadores específicamente designados, porque es la propia comunidad la que es formadora con los hermanos que Dios pone en nuestro camino”.

Raymond Callo, Salesiano Coadjutor que colabora en el Dicasterio de Formación explica que: “El Rector Mayor nos ofrece el enfoque adecuado: no es un fenómeno que debemos aguantar, hay que asumirlo por lo que es, es decir, una oportunidad para dar testimonio. En un mundo tan complejo y con tantas divisiones, nuestra realidad comunitaria en todas las partes del mundo es una verdadera profecía”.