El Consejero General del Dicasterio de formación de la Congregación Padre Ivo Coelho cuya tarea es promover la formación integral y permanente de los Salesianos de Don Bosco, desde la formación inicial, cuidando ‘los contenidos, la organización de los estudios, los métodos formativos y las estructuras garantizan las condiciones para el crecimiento de la vocación salesiana’ (Const. Art. 135) ha tenido –como otros años- una intensa actividad en nuestro continente, ya fuera su actividad presencial o a distancia.

El Padre Ivo es de nacionalidad hindú, nació un 15 de octubre de 1957, emitió su primera profesión el 24 de mayo de 1977 y fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1987, posee la licenciatura y doctorado en filosofía este último grado obtenido en la Universidad Gregoriana de Roma.

Del 3 al 4 de septiembre saludo a los participantes al 1er Encuentro Continental Virtual de los Salesianos Coadjutores de América organizado por la comunidad salesiana ‘CRESCO-América’, donde conviven los formandos de las regiones América Cono Sur e Interamérica en una experiencia propia de su formación específica.

Participaron Coadjutores de todas las Inspectorías Salesianas del continente, Hermanos de ‘Casa Zatti’, del Centro de Formación de los Salesianos Coadjutores en Europa; salesianos sacerdotes, como: el padre Gabriel Romero, Consejero para la Región América Cono Sur; el padre Eduardo Castro, primer director de CRESCO; el padre Juan Antonio Suriel, Director actual; el padre Nivaldo Pessinatti, Inspector de Brasil-Recife (BRE), y el padre Paco Santos, del Sector de Formación en la Sede Central. En total, un centenar de religiosos, de 19 a 88 años.

El padre Ivo Coelho junto con el Hermano Coadjutor Domenico Duc Nam Nguyen, Delegado del Rector Mayor para los Salesianos Cooperadores y Exalumnos de Don Bosco, fueron los ponentes del encuentro.

El Padre Ivo habló sobre tres áreas particulares: la formación en la misión, como crecimiento continuo y permanente, lo que requiere presencia entre los jóvenes; el acompañamiento pastoral y formas de promover el protagonismo de los jóvenes, teniendo en cuenta también la conversión ecológica, el mundo digital y la participación de los jóvenes salesianos en la renovación de la formación, para impulsar la formación ‘sinodal’; y finalmente la identidad salesiana consagrada, que ilustra la belleza de las dos formas en que se expresa, laical y sacerdotal, subrayando la atención al núcleo de la dimensión carismática.

El padre Coelho elogió la dinámica interactiva y el espíritu salesiano compartido en el encuentro y expresó su deseo

Del 13 al 16 de septiembre: El Padre Coelho, presidió la reunión de las Comisiones Regionales de Formación de Interamérica y América Cono Sur cuya finalidad era analizar el perfil del formador y las casas de formación salesiana. Dicha reunión fue mediada por videoconferencia, en ella cada inspectoría presentó una síntesis de la operación del ambiente de formación y sus datos estadísticos. Los delegados regionales se dieron a la tarea de estudiar los datos en conjunto delimitando su papel de acompañantes y mediadores de la acción de Dios.

Al analizar como debe estar conformado un equipo de formación, se dieron a la tarea de elaborar un perfil completo de las condiciones humanas necesarias para el buen desempeño de este importante papel en la vida religiosa: debe integrarse de ‘personas’ en y con la vivencia del sistema preventivo, la amorevolezza, desde la perspectiva del entusiasmo de Don Bosco y la propia vocación salesiana, oración, espiritualidad, siempre encaminados hacia Dios, dando testimonio con la palabra a y desde los hechos, perseverantes en la vida consagrada, con atención positiva y critica a los problemas culturales y sociales para contextualizar los procesos formativos.

Estudiados los temas formularon propuestas a ser aplicadas en cada casa de formación, participaron de MEM el Dr. en Educ. p. Alejandro Rodríguez Rodríguez y el Vicario Inspectorial p. Carlos Barbosa Castillo.

15 al 18 de septiembre: el padre Ivo realizó la visita de animación a la Inspectoría de Bogotá, Colombia (COB) le acompañó el padre Francisco Santos, miembro de su equipo, estuvo en algunas casas de formación salesianas: el prenoviciado de Mosquera, Cundinamarca y el teologado de Bogotá, ahí se encontró con los Inspectores p. Luis Fernando Valencia, superior de la Provincia de Colombia-Medellín (COM) y el p. John Jairo Gómez, de Bogotá (COB), además miembros el Consejo Inspectorial y la Comisión Inspectorial de Formación, con el fin de revisar

21 de septiembre: El padre Ivo visitó el Prenoviciado Salesiano de Centroamérica (CAM), donde los comandos reflexionaron el art. 98 de las Constituciones y compartieron experiencias sobre la vocación salesiana

El padre Coelho subrayó en esa ocasión que “no se trata solo de adquirir experiencia, sino de aprender a través de la experiencia. ¿Qué es este aprendizaje a través de la experiencia? Es la capacidad de mirar lo que hemos escuchado y escuchar lo que el Espíritu nos dice a través de eso. No importa si una experiencia es 'buena' o 'mala', lo que importa es mirarla y escuchar lo que el Espíritu dice a través de ella’ ”.

2 de octubre tuvo lugar la última reunión online del curso ‘70x7 jóvenes SDB para la renovación de la Ratio’, con unos cincuenta participantes de todo el mundo: Guatemala, México, Colombia, Brasil, Argentina, España, Uruguay, Ghana, Irlanda, Inglaterra, Camerún, Italia, Alemania, Polonia, Croacia, Malta, Ruanda, República Democrática del Congo, Zambia; Kenia, Madagascar; India (Nueva Dehli y Colombo, Sri Lanka); Birmania; Indonesia; Filipinas, Hong Kong, Taiwán; Corea del Sur , Timor Oriental, Australia, República de Fiyi y del Estado Independiente de Samoa.

Iniciativa online para hacer participar a los jóvenes en la formación que ha producido en los últimos meses varias contribuciones para la renovación de la Ratio, mediante intercambio de escritos en Google Docs (Documentos) regionales, como a través de reuniones a través de Zoom.

En el último encuentro el diálogo se extendió a todas las Regiones simultáneamente, con el padre Coelho como invitado, en el se compartieron las expectativas para el camino común a realizar teniendo como “Focus” del encuentro: ‘Mi sueño sobre la formación de los Salesianos en los próximos 10 años’. A través de servicios de traducción simultánea los jóvenes salesianos pudieron compartir sus expectativas y visión desde la vida como salesianos de Don Bosco.