Los salesianos en Ucrania han reportado que tras 10 meses de agresiones, bombardeos y ataques continuos se contabilizan miles de bajas civiles y heridos, no se cuenta con asistencia médica adecuada o segura, además hay millones de personas, incluso familias completas que ha huido a otros países ante el terror, angustia y desesperación causados por de la guerra.

Su nación presenta una infraestructura desquebrajada, con continuos cortes o falta total de electricidad, y/o continuas fallas en su suministro, además que se ven afectados por la carencia de gas, gasolina, otros combustibles, agua y víveres, como resultado de los severos daños provocados por los continuos ataques y acometidas aéreas que se incrementaron a partir del 10 de octubre de este año (Misiones Salesiana, 2022) (ANS, 2022).

La Organización de Naciones Unidas (ONU, NU o UN) ya informaba desde el 6 de diciembre que el plan de ayuda dirigido a Ucrania requiere al menos de 1,100 millones de dólares para suplir las necesidades humanitarias de las personas afectadas y desplazadas por las operaciones militares - para más de 6 millones en los siguientes tres meses Para gente fuera del país, la ONU solicitó 551 millones de dólares para auxiliar a los ucranianos que han huido cruzando las fronteras, principalmente a Polonia, Hungría, Rumania y Moldavia, así como en otros países de la región (UN, 2022c).

El Consejo de Seguridad el Coordinador de la ONU para la Ayuda Humanitaria y de Emergencia informó que "Más de 14 millones de personas siguen desplazadas por la fuerza de sus hogares en Ucrania, incluidos los 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania, y los más de 7,8 millones de refugiados que han sido registrados en toda Europa"(NU, 2022c).

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU, comunicó que oficialmente 17, 023 civiles han fallecido desde el 24 de febrero a la fecha, entre ellos 419 niños, y subrayan que: "sabemos que el número real de víctimas es mucho mayor". La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que se han producido al menos 715 ataques contra el sistema sanitario ucraniano, de los cuales 630 afectaron instalaciones sanitarias y 61 al personal (NU, 2022c). Naciones Unidas afirma que esto no solo daña a los Ucranianos, sino que afecta y empobrece a regiones lejanas como América Latina (UN, 2022b)

La misma ONU a principios de diciembre anunciaba un crudo invierno para Ucrania, y así fue, las familias celebraron en condiciones muy gélidas: 'Me temo que a Ucrania le espera un largo y sombrío invierno. Las consecuencias de la guerra para el disfrute de los derechos humanos de la población del país ya han sido devastadoras, y el pronóstico es muy preocupante', comentó al respecto el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, a la prensa en Kiev, el 7 de diciembre de 2022 (NU, 2022c).

Incluso los ucranianos festejaron la nochebuena el 24 de diciembre como en occidente, en lugar del 8 de enero como tradicionalmente se hace en las Iglesias Ortodoxas, a fin de apartarse de los esquemas y calendarios que los atan a un pasado de quienes hoy les agreden.

Daryna, mujer quien no ve ni a su padre ni a su esposo que partieron al frente de guerra desde el mes de febrero, comentó a los misioneros salesianos ‘La casa tiene goteras y las ventanas rotas por la metralla; pasamos días enteros sin calefacción y sin agua caliente, y otros no queda nada en los supermercados. Hace demasiado frío para los niños y sólo queremos que la guerra termine ya’, y agregó: ‘Esta Navidad nos acordaremos de la pasada, cuando estábamos todos juntos celebrándola. Las circunstancias han cambiado, pero no perdemos la esperanza de que el Nacimiento de Jesús nos traiga la paz y volvamos a estar unidos’ (Misiones Salesianas, 2022).

Por lo anterior la campaña salesiana de ayuda a Ucrania continua, los salesianos se empeñan en la distribución de alimentos y ropa abrigadora, la cual distribuyen en los lugares donde más lo necesitan, pero no sólo en Ucrania.

Los Misioneros Salesianos destacan que ante los retos que presenta el mundo actual, siguen brindando esperanza en todos los continentes, en las realidades más caóticas, donde hay hambre, pobreza, enfermedad o guerra, como sucede en países tales como Siria, Sudán del Sur y República del Congo; o en aquellos sitios en que tienen lugar fenómenos sociales graves, ahí donde hay menores en situación de calle, o en donde son traficados, explotados o privados de libertad, incluso abusados a cambio de comida, como sucede en naciones tan distante entre sí como Venezuela o Nigeria; o en lugares donde viven o transitan niñas y niños como refugiados y/o son migrantes, o cuando han quedado huérfanos a causa de la pandemia o por la violencia, también al quedar marginados por carecer de acceso a los estudios bajo muy diversas circunstancias.

Los responsables de Misiones Salesianas destacan que en ‘esta Navidad nos proponemos darle la vuelta a estas situaciones, para seguir llevando ayuda y esperanza a los colectivos más desfavorecidos y que más sufren. Queremos llenar de buenas noticias los lugares en los que trabajamos y sembrar paz en cada situación dolorosa a la que nos enfrentamos’.

“…los Salesianos ponemos el acento en la esencia de la Navidad: el Nacimiento de Jesús, la persona que da sentido a su espíritu misionero y a la vida de millones de personas en el mundo a las que la adversidad no les impide continuar adelante y luchar por un futuro mejor. Tenemos mucho que aprender de quienes menos tienen, pero con mayor autenticidad y sencillez viven la Navidad” (Misiones Salesianas, 2022).

Así estamos seguros que donde se encuentre un necesitado, ahí acudirá un salesiano, dispuesto a ofrecer una mano amiga, recursos, una buena palabra, empeñados en dar una Feliz Navidad en donde hace falta calor de Jesús, para iluminar a quienes viven en tinieblas, para ser luz en la oscuridad como el Niño Dios a quien hoy celebramos.

 

Referencias y fuentes

ANS. (23 de Diciembre de 2022). Ucrania - Celebrar la Navidad con temperaturas bajo cero, sin agua, sin electricidad y sin calefacción. Disponible en https://www.infoans.org/es/secciones/noticias/item/16915-ucrania-celebrar-la-navidad-con-temperaturas-bajo-cero-sin-agua-sin-electricidad-y-sin-calefaccionANS

Misiones Salesianas. (23 diciembre de 2022). Celebrar la Navidad en Ucrania con temperaturas bajo cero, sin agua, sin electricidad y sin calefacción. Disponible en:

https://misionessalesianas.org/noticias/navidad-ucrania-emergencia-refugiados-temperatura-2312/

NU. (2022a). Ucrania. Consultado en: https://news.un.org/es/focus/ucrania

NU. (6 de diciembre de 2022b). La guerra en Ucrania acelera la inflación, reduce el crecimiento y aumenta la pobreza en América Latina. Consultado en: https://news.un.org/es/story/2022/06/1509752

NU. (6 de diciembre de 2022c). Ucrania: "Una guerra sin sentido" ha desencadenado un "tormento colosal". Consultado en: https://news.un.org/es/story/2022/12/1517317