Hoy 22 de Septiembre de 2021, desde Roma se informó la disponibilidad en Italiano del cuaderno digital de formación para el trabajo social: 'El acompañamiento de los menores no acompañados en Europa: las experiencias de los Profesionales del social', gracias a al trabajo colaborativo de Salesianos por lo Social, APS (Asociación de Promoción Social) de Italia, (Salesiani per il Sociale - Associazione di Promozione Sociale (APS) ), dentro del proyecto "Building knowledge from local practices: a solution for better care and support of unaccompanied minors in Europe"; la herramienta virtual, podría ser útil para quienes inician a colaborar en este ambiente de servicio a la juventud migrante (Fuentes:  ANS y Apprentis d'Auteuil).

La aplicación señalada, constituye una herramienta digital para la formación y actualización de colaboradores y profesionales que trabajan en favor de menores no acompañados, si bien parte de la realidad Europea, resulta útil para otros contextos locales y regionales debido al entorno colaborativo en el que fue creada. Ya desde el 16 de octubre de 2020, la fundación francesa 'Apprentis d'Auteuil' disponía en lengua francesa e inglesa del seminario web internacional: 'El Cuidado de menores no acompañados en Europa'.

Gracias a 'Salesianos por lo Social, APS', ahora esta disponible en italiano, otros colaboradores han editado las versiones en griego y alemán. Estos cuadernos digitales son producto –como ya se ha mencionado- del proyecto 'Building knowledge from local practices: a solution for better care and support of unaccompanied minors in Europe' (Construyendo conocimiento a partir de prácticas locales : una solución para un mejor cuidado y atención de los menores no acompañados en Europa).

Esto involucró a siete asociados europeos:

1) 'Apprentis d'Auteuil', 'Aprendices de Auteil', fundación creada por desde 1866 por el sacerdote católico Abbé Roussel en Francia, misma que patrocina y encabeza el proyecto desde su iniciativa 'Digital Notebooks for Social Work' (Cuadernos digitales para el trabajo social);

2) 'Salesianos por lo Social, APS' de Italia;

3) 'Christliches Jugenddorfwerk Deutschlands' (Asociación de Aldeas Cristianas Juveniles de Alemania);

4) 'The Smile of a Child' (La sonrisa de un niño) en Grecia;

Y dando soporte a la investigación de campo y estructural en el tema:

5) La Universidad de Gante de Bélgica;

6) La Universidad de Bedfordshir de Inglaterra; y

7) El Observatorio sobre Migración Infantil de la Universidad de Poitiers, de Francia.

Esta herramienta ofrece a los colaboradores y profesionales sociales, la oportunidad de formación continua y la interacción con una comunidad digital de expertos en el sector y con otros agentes sociales que participan desde sus países.

Este curso online se centra en tres fases del proceso de acompañamiento en las instalaciones que reciben a los niños y niñas:

1) Bienvenida de nuevo ingreso

2) Cuidado del menor durante su estadía;

3) Metodología para brindar apoyo apropiado a los niños y niñas al momento de su egreso de la estructura de acogida.

El curso ofrece la flexibilidad de elección del orden y proceso, de los módulos que se estudiarán, de acuerdo a los tiempos y necesidades particulares de los interesados.

Se parte de hechos reales basados en experiencias de profesionales que trabajan en las diversas instituciones y contextos con los jóvenes, se incluyen:

a) Videos interactivos.

b) Audios.

c) Testimonios.

Permite la autoevaluación de las actividades y de los conocimientos aprendidos.

Al concluir, es posible recibir un certificado que acredite haber participado de este proceso formativo.

En el desarrollo y construcción de este "Cuaderno Digital de Formación" participó Elma Placido, colaboradora de 'Salesianos por lo Social, APS', quien destacó la maravillosa experiencia de colaboración que compartió con otras personas, profesionales y agentes sociales comprometidos con los menores y jóvenes, quienes aportaron la riqueza atesorada de sus diferentes países.

Se destaca que esta herramienta resulta útil para capacitar a quienes se acercan al sector de la inmigración por primera vez o para quienes necesitan una actualización en este ambiente de servicio.

Digital Notebooks for Social Work es la plataforma ´base´, proyecto patrocinado y liderado por 'Aprendices de Auteuil '(Apprentis d'Auteuil ) una fundación católica iniciada en 1866 por el sacerdote católico Abbé Roussel, desde entonces al presente trabaja en iniciativas que favorezcan a la infancia más necesitada. Es muy reconocida en su labor pública y está certificada por el Gobierno de Francia, se empeña en la promoción de acciones sociales de beneficio público.

Su conglomerado cuenta con cerca de 15 mil jóvenes comprometidos junto con sus familias en una triple misión:

- Brindar a sus destinatarios acceso a educación y formación de calidad

- Ayudar a los jóvenes a convertirse en adultos libres y responsables

-Trabajar y auxiliar a las familias con coeducación -especialmente a padres y tutores- para que desempeñen de la mejor forma posible, su rol en la educación de sus hijos.

El objetivo principal de la fundación es: auxiliar a los niños, adolescentes y jóvenes en dificultad mediante la realización de proyectos educativos y potenciar su capacidad de participación en la sociedad como ciudadanos en el ejercicio pleno derecho, a través de la promoción de programas de formación e inserción en todo el mundo.

Internacionalmente colaboran con ella 11,000 jóvenes y sus familias, a través de 63 organizaciones asociadas, distribuidas en 32 países de Europa, África, Latinoamérica y Sudeste Asiático, entre ellas 'Salesianos por el Social, APS' de Italia.

En Francia atiende aproximadamente 30,000 destinatarios en riesgo social, situación de pobreza o en dificultades abarca desde niños pequeños hasta adultos jóvenes. Proporcionan educación y formación, así como inserción social y/o laboral para los que han alcanzado su edad económicamente productiva.

Apoyan a 6,000 familias a través de 300 instituciones, mediante proyectos sociales.

Tan sólo en Francia cuenta con 6,400 colaboradores y 1,400 voluntarios.

Dispones de un centenar de opciones de formación en Francia, participando cerca de 1,600 jóvenes y adultos dentro de la experiencia internacional.