El pasado 16 de junio, en la ‘Casa Gahinja Don Bosco’, del Centro Juvenil ‘Don Bosco Ngangi’, de la población de Goma, de la República Democrática del Congo, se celebró ‘la Jornada Mundial del Niño Africano’, donde se exhortó a los presentes a unirse a los esfuerzos de los Salesianos de Don Bosco, dedicados a la protección de los niños y a la promoción de sus derechos.

En dicha jornada participaron cientos de niños y jóvenes del centro de rehabilitación escolar, junto con personas del centro de tránsito de Gahinja, que atiende a madres solteras, quienes son recibidas en la ‘Maison Marguerite’ –Casa Margarita- y algunos padres de los beneficiarios (Fuente: ANS).

Además participaron autoridades públicas y civiles, estructuras y organizaciones locales, nacionales e internacionales, quienes colaboran y trabajan en la protección de los niños. Cabe destacar que el delegado de la autoridad de protección de la división provincial de asuntos sociales, recordó brevemente el origen del ‘Día del Niño Africano’, destacado que se estableció en memoria de la horrible masacre de Soweto en Sudáfrica, ocurrida en el año de 1976. Además elogió el compromiso de los salesianos a favor de los derechos de los niños y jóvenes, especialmente de aquellos en situación de calle.

Los testimonios de los padres de chicos que vivieron en situación de calle, y que hoy están integrados en familias, fueron muy conmovedores. Los chicos protagonizaron diversos espectáculos culturales que incluyeron música, poesía, juegos y danza.

Cabe destacar que salesianos de la de la Delegación ‘San José’, perteneciente a la Inspectoría de África Central (AFC-EST), animan y dirigen transmisiones de radio en Goma y Bukavu, cuyo fin es sensibilizar a la población acerca de los derechos de los niños, particularmente de los más vulnerables y en situación de calle.