El 6 de octubre de 2024, tras cinco días de trabajar intensamente, fraternizar, colaborar, reflexionar en unidad y comunión, de visitar los sitios donde nació el Carisma Salesiano, concluyó la Asamblea General Extraordinaria Mundial de los Exalumnos de Don Bosco, cuya última jornada se dedicó a las votaciones y a entrega de las conclusiones.

Cerca de 200 delegados de diversas partes de mundo, durante la última jornada participaron en las reuniones por Región:

- Asia.

- África.

- América.

- Región Europa y Medio Oriente

Los participantes trabajaron en conjunto.

Posteriormente se centraron en la aprobación provisional de las resoluciones propuestas por los Coordinadores de los diversos grupos.

Cabe mencionar que el día anterior, sábado 5 de octubre, fue dedicado a la visita de los lugares santos de Don Bosco, a fin de poder soñar en un futuro donde Don Bosco lo soñó. Estuvieron en Chieri y Colle Don Bosco, en el primer sitio conocieron en las localidad en donde estudio y se formó el Santo de la Juventud.

En Colle Don Bosco (Colina Don Bosco) contemplaron los espacios que vieron nacer y crecer al fundador de los Salesianos.

 Bryan Magro Presidente Mundial de la Confederación destacó: “La Asamblea General Extraordinaria Mundial (EGWA) ha ofrecido una oportunidad única a los Exalumnos y a los Amigos de Don Bosco de comprometerse en un proceso de sinodalidad profundo y significativo. Escuchando, reflexionando y colaborando, podemos fortalecer nuestro compromiso en la misión salesiana y servir mejor las necesidades de los jóvenes”.

Se definieron los principales pasos a seguir por los Exalumnos:

- Reconocer la importancia de la sinodalidad para transformarse en acción.

- Implica caminar juntos en un enfoque sinodal, a fin de fortalecer la misión con los jóvenes a través del fundamento de la sinodalidad: la escucha profunda.

- Reconectar con el patrimonio, abrazando la misión.

- Nutrir a la persona en su totalidad, ya que la misión de los Exalumnos son los jóvenes.

- Empoderar el discernimiento, piedra angular del camino sinodal.

- Procurar la escucha del clamor de los jóvenes pobres.

- Implementar una pastoral juvenil adoptiva, como respuesta a las nuevas formas de pobreza.

Magro recalcó: “Actuando de esta manera podemos crear un modo más vibrante, inclusivo y eficaz para nuestra misión de Exalumnos y ser la sal de la tierra y la luz del mundo”.

Resoluciones a las que se llegó:

- Privilegiar la “Opción Valdocco”: permanecer al lado de los jóvenes más necesitados.

- Fomentar la participación de los jóvenes Exalumnos en la asociación.

- Empoderar la comunicación y la digitalización.

- Compartir las buenas prácticas;

- La institución de un secretariado para la Confederación Mundial y la promoción del mentoring entre los Exalumnos.

Prosiguió la oración final, que estuvo a cargo del Padre Joan Lluís Playà, Delegado Central del Rector Mayor para el Secretariado de la Familia Salesiana. Acto seguido el Presidente Magro declaró oficialmente cerrados los trabajos de la Asamblea General Extraordinaria Mundial.

(Fuente: Agenzia iNfo Salesiana (ANS))