El día 24 de Junio de 2024, a las 12 pm, durante la solemnidad de San Juan Bautista, onomástico de San Juan Bosco, en el Santuario-Parroquia de María Auxiliadora de la Ciudad de México, 11 jóvenes novicios emitieron su primera profesión para ser admitidos como hermanos con votos temporales dentro de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, ellos provienen de tres Circunscripciones Salesianas de la Región Interamérica: Cristo Rey y María Auxiliadora, México-Guadalajara (MEG); Divino Salvador, Centro América (CAM) y la Visitaduría Beato Felipe Rinaldi, Haiti (HAI).

Los 11 novicios que profesaron son: Carlos Francisco Borquez Quijada, Jesús Alberto Hernández Nava, Joseph Alan López Vaquera, Eduardo Montes Ortega, Víctor Uriel Mora Macías y Aleck Uriel Rodríguez Arvizu de MEG; Jonathan Fauricio Cerdas Monge, Andrés Javier Durán Meza, Kendall Josué Núnez Méndez y Juan Carlos Peña Rodríguez de CAM; y Garry Doizil de HAI.

A nombre del Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, S.E.R. Rev. Cardenal Ángel Fernández Artime, presidió la solemne Misa el Rev. padre Ignacio Ocampo Uribe Superior de la Inspectoría de Nuestra Señora de Guadalupe, Circunscripción anfitriona donde se encuentra el Noviciado Interinspectorial e Internacional del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en Coacalco Estado de México.

Concelebraron el Rev. padre Filiberto González P. Superior de MEG y el Rev. p. Julio Andrés Navarro Mora, Superior de CAM; haciendo la veces de secretario Inspectoría estuvo el Rev. Padre Carlos Barbosa, Vicario de MEM; participaron muchos otros sacerdotes salesianos venidos de diversas Inspectorías de la Región.

 En la Asamblea participaron diversos miembros de la Familia Salesiana, familiares consanguíneos, amigos, fieles así como simpatizantes del Carisma Salesiano. Cabe destacar la presencia de cinco estudiantes del Centro Educativo Cultural y Agropecuario Chinanteco (CECACHI) Don Bosco, quienes con interés vocacional, animados por el Padre P. Francisco Javier Ávila Fragoso, viajaron desde Río Manso, Oaxaca, para participar en esta notable ocasión.

El padre Maestro de Novicios Javier Rivas dio inicio al Rito de la Profesión, prosiguió el Inspector de MEM, en su calidad representante del 10º Sucesor de Don Bosco, él llamó por su nombre a cada uno de los hermanos que durante un año vivieron la experiencia de la vida de comunidad, profundizando y experimentando la espiritualidad salesiana, estudiaron las Constituciones Salesianas, las Memorias Biográficas y otros elementos que conforman la vida religiosa de los Hijos de Don Bosco.

En la Homilía el Padre Ignacio, en resumen, resaltó la necesidad de dar una respuesta con total confianza en Dios, sin límites, ni dudas, radical y completa, generosa y sin temores, sin ataduras a falsas seguridades y/o mundanidades - haciendo alusión a las palabras del Papa Francisco- destacando el coraje que deben manifestar para responder con plenitud al llamado que se le ha hecho, y la elección singular de sus personas por parte de Dios Padre. Tras sus palabras continuó la siguiente parte del rito, se exhortó a la asamblea a orar a Dios Padre para que asistiera a los jóvenes profesos en el santo propósito que se han propuesto.

Tras emitir cada uno públicamente la fórmula de la profesión, recibieron el abrazo fraterno del padre Ignacio a nombre de la Congregación como signo de su incorporación como Salesianos de Don Bosco; dos hermanos de votos perpetuos fungieron como testigos; posteriormente cada uno de los nuevos religiosos paso a firmar el acta ante el padre Barbosa, para acreditar oficialmente este acto solemne.

A nombre de la Iglesia y de la Sociedad Salesiana, el Superior de MEM les recibió como hermanos con votos temporales entre los salesianos de Don Bosco, además les fueron entregadas las Constituciones y Reglamentos salesianos, y la medalla de la primera profesión; también les fue entregado por el Hermano Coadjutor Ramón Domingo Vargas Mendoza, un santo Rosario elaborado por él mismo, como parte de una tradición que se realiza de antaño en las circunscripciones mexicanas.

Así prosiguió la Eucaristía, concluida la Comunión y antes de consumar la celebración, el padre Ignacio agradeció la presencia de los superiores de CAM y MEG, así como el trabajo de la comunidad formativa del Noviciado; tras esto dos neoprofesos uno en español, otro en francés y español, agradecieron a todos quienes les acompañaron y apoyaron hasta ese momento. También el padre Rivas dirigió unas palabras donde agradeció a todos quienes colaboraron, en la organización y realización de la ceremonia, y a quienes oraron por aquellos jóvenes.

Como una acto de gratitud filial a la Virgen Auxiliadora, los nuevos Hijos de Don Bosco depositaron una rosa a los pies de la imagen de la María ubicada tras el Sagrario en el baldaquino del Santuario.

Tras finalizar la ceremonia de profesión la asamblea se traslado al Aula Magna del Colegio Salesiano de Santa Julia para un convite fraterno, ahí brindaron, se realizó el corte del pastel –tarta dedicada a los profesos-, además los nuevos novicios y jóvenes del grupo musical que animó la santa Misa, presentaron una serie de cantos e interpretaciones musicales.

El Padre Miguel Ángel Lezama Rojas, quien hizo de maestro de ceremonias en la convivencia, invitó a diversos miembros representativos de los grupos de de la Familia Salesiana a dirigir unas palabras a los nuevos salesianos. El discurso de cierre de aquella notable y extraordinaria jornada estuvo a cargo de Padre Maestro de Novicios quien aseguró una vida plena a los nuevos salesianos quienes sin duda representaban la realización concreta del Sueño de Don Bosco.