El 28 de abril de 2024, Domingo V de Pascua, S. Em. Rev. Mons. Efraín Mendoza Cruz, Obispo diocesano de Cuautitlán, presidió en su sede episcopal, la Catedral de San Buenaventura, la Solemne Misa, durante la jornada de la Sesión de Clausura de la Investigación diocesana sobre la vida, virtudes, fama de santidad y signos de la Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios Antonieta Böhm, religiosa profesa en la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora (HMA).
Prestaron juramento los miembros del tribunal: Mons. Efraín Mendoza Cruz; los sacerdotes diocesanos Omar Nemesio Montoya García, Delegado Episcopal; Adolfo Martínez Melo, Promotor de Justicia; además María de Lourdes Jasso Arredondo, Notaria; además juramentaron el Rev. P. Pierluigi Cameroni, SDB, Postulador General para las Causas de los Santos de la Familia Salesiana, y la Vicepostuladora, Sor María Guadalupe Chávez Rodríguez, HMA.
Fueron entregados el Arquetipo con los documentos originales para el archivo diocesano, y se entregaron dos copias - Trasunto y Copia pública- al Rev. P. Gabriel de Jesús Cruz Trejo, SDB, miembro de la Postulación General Salesiana, para ser transmitidas al Dicasterio de las Causas de los Santos en Roma.
En su homilía el Sr. Obispo de Cuautitlán subrayó, en base a Evangelio del día (Juan 15, 1-8) que Madre Antonietta Böhm fue un sarmiento vivo y fecundo, unido a Cristo, que dio frutos y aceptó las podas de la vida.
Por su parte Sor Phyllis Neves, Consejera General Visitadora de las HMA, a nombre Madre Chiara Cazzuola. Superiora General de las HMA: dirigió un saludo a los ahí presentes.
Entre los sacerdotes salesianos concelebrantes estuvieron: S.E.R. Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, Obispo Emérito de Veracruz, Responsable Dimensión Diaconado Permanente de la CEM; Pierluigi Cameroni; Ignacio Ocampo Uribe, Inspector de MEM; Miguel Agustín Aguilar Mediana; Hermenegildo Castillo Montenegro; Gabriel de Jesús Cruz Trejo; Javier Adolfo Rivas Zavaleta -maestro de novicios-; Marco Antonio Aburto García y Efrén Sánchez Lino.
Antonieta Böhm nació un 22 de septiembre de 1907 en Bottrop, Alemania. Conoció a las HMA en Essen, quienes llegaron a Alemania en 1922.
1926: fue admitida al postulantado en Eschelbach, fue aceptada en el noviciado Nizza Monferrato, Italia.
1928: realiza la primera profesión, más adelante estudia música en Turín; fue asistente de universitarias en Pisa y de novicias en Casanova.
El 5 de agosto de 1934, hace la profesión perpetúa en Turín,
1934-1965: es misionera en Argentina
1965-1969: fue designada misionera en Perú
1969-2008: Prosigue su misión en México.
Fungió como maestra de música, enfermera, Vicaria, Directora y hasta Inspectora.
Religiosa de grande fortaleza, buena consejera, amable, siempre disponible, confió siempre en la ayuda de Dios y la intercesión materna de María Auxiliadora. Consolidó las obras existentes y inició nuevas con una perspectiva visionaria.
De la mano de María se manifestaron gracias extraordinarias. En 1985 comenzó la ‘Obra sabatina’, brindando alimentos a los más necesitados, organizó este apostolado personalmente hasta el año 2000.
Al disminuir sus fuerzas físicas tomó con humildad su condición y se dejó atender dando gran testimonio a las novicias, hermanas y a todo aquel a que la frecuentaba.
Durmió en el Señor el 27 de abril de 2008 estando en Coacalco, Estado México.
(Fuente: Agenzia iNfo Salesiana [ANS])