La tarde del viernes 23 de febrero de 2024, contando con la visita de S. Em. Monseñor Arnaldo Sánchez Catalán, Nuncio Apostólico de Ruanda, concluyó la Visita de Conjunto (VC) a la Región África Madagascar

Al iniciar la última Jornada de la VC, el p. Gildasio Mendes, Consejero General para las Comunicaciones Sociales(CS), presentó el situación de la CS en África; resaltó las necesidades de trabajar en la comunicación 1) interpersonal, institucional y digital; 2)en la adopción de una perspectiva carismática, pastoral e intercultural; 3) en la instrumentación de una formación completa en CS para religiosos y laicos en la Región.

A continuación el P. Stefano Martoglio, Vicario del Rector Mayor, habló del tema "Acompañar el futuro, la configuración de la Región África-Madagascar": Felicitó el dinamismo de la Región y la respuesta de los participantes con mirada al presente y futuro de la Congregación; mas subrayó que el crecimiento de los SDB´s no se mide en números, sino en impacto carismático. Instó a la reconfiguración de la Región para dar un mejor apoyo.

La tarde se dedicó a avaluar la Visita General, donde las Inspectorías presentaron los resultados de sus debates identificando sus retos. Un buen número destacó preocupación por: 1) la autonomía financiera, 2) la preservación de la identidad carismática 3) la unidad y comunión de las diversas realidades.

Para concluir el Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, presentó 11 directrices para la Región destacado.

- El cultivo de la identidad consagrada salesiana.

- El desarrollo de una visión compartida centrada en el bienestar de los jóvenes desfavorecidos

- El compromiso permanente con la transparencia y la honestidad,

- La reconfiguración de la Región.

La visita del Nuncio Apostólico en Ruanda, fue una grata adición a la VC, el agradeció a los Salesianos su compromiso misionero y la contribución a la educación y la formación profesional juvenil. Manifestó su relación con Don Bosco y la Familia Salesiana, pues nombramiento le fue comunidad el 31 de enero fiesta de Don Bosco. Citando al Papa Francisco enfatizó los principios de solidaridad y fraternidad, animó al trabajó por el bien común y la promoción del espíritu de comunión y fraternidad en la misión salesiana y en la Iglesia en África.

La VC concluyó con una convivencia fraterna animada por expresiones culturales de jóvenes de la comunidad de Kigali.

(Fuente: ANS)