Hoy Jueves a las jueves 11 de noviembre a las 11 a.m. hora de Italia, 4 a.m. de la mañana tiempo de la ciudad de México, en la Sede Salesiana de Roma, tuvo lugar la Rueda de Prensa para la presentación del “Don Bosco Global Youth Film Festival” (DBGYFF), el primer festival de cine salesiano a nivel mundial.

Estuvieron presentes el Rector Mayor, el padre Ángel Fernández Artime; El padre Gildasio Mendes, Consejero General de Comunicación Social, y el padre Harris Pakkam, Director del Festival; el moderador del evento será el padre Giuseppe Costa, co-portavoz de la Congregación Salesiana. 

El “Don Bosco Global Youth Film Festival” (DBGYFF) el proyecto salesiano para involucrar a jóvenes de todos los países y latitudes en el desarrollo de cortometrajes sobre el tema de la esperanza, hoy tan necesarios en un mundo marcado por la pandemia, guerras y desastres naturales. 

Busca inspirar y unificar en el entorno digital, a jóvenes y jurados que han podido realizar todas las fases del trabajo a través de la plataforma www.dbgyff.com

Participan 1500 vídeos creados desde cada lugar del mundo, en las cinco categorías preestablecidas: (cortometrajes de Ficción o live action de hasta 1 minuto y de 1 a 10 minutos; vídeos de animación hasta 1 minuto y de 1 a 10 minutos; vídeos musicales hasta 5 minutos), que calificaran dos jurados. 

En el primer nivel intervino el Jurado Preliminar, un grupo diversificado de representantes de todos los continentes y de diferentes lenguas y culturas, competentes en el campo del cine y en el mundo de la juventud. A cada miembro del Jurado Preliminar se le asignó la tarea de ver al menos un set de filmación (cada uno con un máximo de 25 vídeos cortos) y cada video fue visto por tres miembros del jurado. El jurado ha llevado a cabo tres fases de selección progresiva y tras un recorrido transparente y cualificado, ha finalizado sus trabajos en estos días, reduciendo las películas elegibles a los distintos premios a unas 110. 

Desde los primeros el Gran Jurado, compuesto por destacadas personalidades en el campo de la cinematografía, el arte, la cultura y la comunicación, está procediendo, siempre en modo digital, a visualizar y evaluar los vídeos que han quedado. 

A los miembros del Jurado Preliminar y el Gran Jurado se los puede conocer, visitando el sitio web del festival. Las ceremonias de presentación de los finalistas y la entrega de premios de los ganadores se llevarán a cabo los días 18 y 19 de noviembre, en cientos de ubicaciones diferentes, a lo largo de todos los husos horarios del mundo. 

Para Italia, el acto central tendrá lugar en Turín, la ciudad de Don Bosco, en la tarde del viernes 19 de noviembre, con la presencia del Rector Mayor, el P. Harris Pakkam, Director del Festival afirmó: “La participación que hemos visto hasta ahora, los comentarios recibidos de las obras de todo el mundo, la competencia de las obras recibidas y la pasión que también los jurados están poniendo en ella … Todo esto nos hace pensar que el DBGYFF ya logró encender una llama de esperanza en el corazón de muchos jóvenes .Y ahora nos preparamos con confianza para la final”.