El tercer día - 20 de enero de 2024- de las 42ª Jornada de Espiritualidad de la Familia Salesiana, a través de grupos formados por los 350 participantes por dinámica de rotación escucharon, tanto presencial como vía Web- los testimonios de jóvenes de todo el mundo de la experiencia salesiana, y por la tarde organizados por grupos lingüísticos visitaron los lugares del origen salesiano.

La Eucaristía matutina que presido El padre Joan Lluis Playà, Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana en su homilía inspirada por el Evangelio de San Marcos y el sueño de Don Bosco, él subrayó la invitación a “renovar vitalmente nuestra conciencia de discípulos, a trasparentar los rasgos de la vida de Jesús en la que nosotros, Familia Salesiana, somos más sensibles, según la Carta de Identidad, las Constituciones o los Estatutos de los respectivos Grupos: estamos llamados a ser portadores del amor de Jesucristo a los jóvenes.

Estas narraciones son también una clara indicación para considerar y, si es necesario, para redescubrir y hacer nuestra la experiencia de Cristo en Don Bosco y ponerla de relieve en nuestra misión pastoral” (

Además el p. Playà durante la jornada destacó ‘Los momentos de grupo son un elemento fundamental de las Jornadas de Espiritualidad…son una oportunidad para encontrarse, conocerse, intercambiar experiencias y sobre todo enriquecerse carismáticamente’.

El sueño de Don Bosco tiene por protagonista a los jóvenes, la reflexión de las JEFS se encaminó a las acciones y seguimiento del servicio dedicado a ellos, las fronteras de la acción educativa se centra en la transformación de lobos en corderos, que se refleja en especialmente la experiencia del Oratorio.

Los Participantes conocieron datos de diversas realidades educativas derivadas del “Sueño que hace soñar”:

- El voluntariado Misionero Salesiano en Ecuador que como dato significativo ha enviado a lo largo de 40 años Ecuador 2,500 jóvenes a comunidades salesianas y de otras congregaciones del país, sobre todo en zonas autóctonas para atiende el cuidado y formación de niños y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad, además de ofrecerles el anuncio de la Palabra de Dios mediante la catequesis.

Video del 20 de Enero de las JEFS 2024

Canal en Youtube de FS

- La Fundación Proyecto Don Bosco de España, que generó el Proyecto Buzzetti – una iniciativa con 15 años de existencia- que atiende jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de desventaja social y riesgo, que apoya a jóvenes quienes al cumplir la mayoría de edad deben abandonar de los Centros de Protección y Justicia de Menores, los que no cuentan con hogar de acogida ni recursos para vivir. La iniciativa incluye 22 casas de acogida reconocidas por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. El proyecto se inició en Jaén y se ha extendido por toda la región, alcanzando las Islas Canarias, en algunas residencia goza de protección internacional para sus acogidos.

- El Instituto Don Bosco en Camboya fue la iniciativa que describió el joven Chean Samnang quien aportó su testimonio personal a las Jornadas. ‘De niño no tenía ninguna esperanza, pero a partir de ahí me convertí en lo que soy hoy, una persona con las aptitudes adecuadas para trabajar en la sociedad’. 4,000 jóvenes asisten a los cursos de formación básica, tienen garantizada una comida diaria. Los alumnos se fortalecen tanto física, intelectual como espiritualmente, sus estudios y especialidades se compaginan con la realidad de Phon Phen, la capital del País y de otras ciudades del país, los títulos y diplomas facilitan su contratación atractivo. Por ejemplo Chean fue contratado por un importante fabricante de automóviles.

- La iniciativa digital Salvadoreña ESSALES cuyo lema es “Salesianidad en un clic”, fue presentada por videoconferencia por Sor Ana Beatriz Solito Sánchez, HMA, vía, esta obra ‘virtual’ se fundamenta en la experiencia de Santa María Dominga Mazzarello y de San Juan Bosco, además de la realidad local del docente o agente de pastoral católico, ofrece cotidianamente formación acerca de la Espiritualidad Salesiana digital a educadores para fortalecer su espíritu, con el fin de que lleguen a ser un testimonio y referente educativo entre los niños y jóvenes;

- El Movimiento de los Testigos del Resucitado fue presentado por Rita Sofia Utzeri cuyo nombre artístico es la “Maga Gascar” originaria de Trapani, Sicilia es miembro consagrado, estudiante del Mago Sales. Es un “Mago sin Fronteras” que desde 2006 ofrece sus espectáculos apoyando a las misiones salesianas en Madagascar, transmitiendo un mensaje de igualdad, de respeto y defensa de los derechos humanos. A través de sus espectáculos, que desbordan alegría y solidaridad, comunica que “solo el don es mágico”.

Por la tarde, los participantes, divididos en grupos lingüísticos, recorrieron los lugares salesianos la jornada conccluyó con una la velada “en torno al Rector Mayor”, llena de alegría fue la última velada con Familia Salesiana Mundial con el Cardenal Ángel Fernández Artime, antes de que asuma sus tareas como prelado de la Iglesia.

 Día de clausura

El domingo 21 de enero, último día de las JEFS 2024, tuvo lugar la solemne celebración eucarística de clausura, fue presidida por S.E. Cardenal Cardenal Ángel Fernández Artime, 10º Sucesor de Don Bosco y centro de la FS, en la Basílica de María Auxiliadora.

Dicha jornada el Rector Mayor dio a conocer la “Carta de Don Bosco 2024” con el mandato a los “queridísimos hijos e hijas de la FS” y destacó: “Este es todo el legado que les dejo: un sueño. Ese sueño que ha guiado mi vida. Ahora es tu sueño. Lo que he tenido más preciado, te lo doy. Vino de lo alto y, como todo lo que nace de Dios, no puede morir. Ha sido mi vocación y mi misión”.

Video del 21 de Enero de las JEFS 2024

Canal en Youtube de FS

Es el inicio de la carta fue leída por un miembro de la Comunidad de la Basílica, tras finalizar de las Jornadas y después del trabajo por grupos de cada Rama de FS, a quienes se le invitó a responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es el sueño de Dios para la Familia Salesiana hoy? La que generó muchas resonancias.

El padre Joan Lluís Playà ya había detallado el proceso en el que se desarrollo la redacción de la carta:

El sábado tras el trabajo de los grupos lingüísticos se realizó una enorme labor de síntesis centrada en resumir las Jornadas en solo 12 páginas cuyo contenido fue revisado por el Secretariado a fin de resumir los puntos más esenciales, el análisis y composición final correspondió al pedagogo y escritor, Rev. padre Bruno Ferrero, de modo que el documento final hiciera eco en el espíritu de los lectores.

Rector Mayor agradeció a Giuli Lattanzi y Silvio Monteiro por su poencia, al Secretariado de la Familia Salesiana lo felicitó la organización y empeño mostrado a lo largo de las Jornadas.

Finalmente dirigió su saludó a los participantes a quienes ofreció una reflexión de cierre: “Volviendo a nuestras Inspectorías, tenemos todo un año para celebrar los 200 años de esta visión-sueño, ¡Y debemos hacerlo! Hoy, 200 años después, Don Bosco no tiene otras manos, ni otros ojos, ni otro corazón capaz de amar a los jóvenes que el nuestro. Estoy convencido de que hoy nos dice: ‘Hagan lo que yo ya no puedo hacer hoy, porque hoy hay tantos que les necesitan como en mi tiempo’. Es como si el sueño fuera de nuevo actual para nosotros. Y más que contar una historia, debemos, sobre todo decir cómo hoy podemos dar una respuesta auténtica, fresca y oportuna, porque Dios sigue bendiciendo el carisma de Don Bosco. La prueba de ello somos todos nosotros y miles y miles de jóvenes”

 Del siguiente enlace puede descargar la carta:

 (Fuentes: INFoANS, CGFMAnet y Canal de FS)