Las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2024 prosiguieron su recorrido el viernes 19 de enero, centrando la actividad en profundizar de la actualidad del Sueño de los 9 Años, 350 participantes presentes en Valdocco -junto con 4 mil conectados en línea- escucharon testimonios para vislumbrar en la realidad el contenido del Aguinaldo. Los participantes presenciales tuvieron la oportunidad de visitar los sitios que fueron el contexto del nacimiento del Carisma de Don Bosco.

Inicialmente se proyectó un en video de la vida de Monseñor Giuseppe Cognata, SDB, fundador de las Salesianas Oblatas del Sagrado Corazón de Jesús (SOSC).

Tulio Lucca de ADMA fungió como moderador de una mesa redonda integrada por 4 ponentes: el padre Bruno Ferrero, Emilde Cuda de Argentina, el p. Rafael Bejarano de Colombia y Blažka Nerkac de Eslovenia, quienes mostraron los alcances del tema del ‘Sueño de los 9 Años’ y respondieron las interrogantes del moderador.

El padre Ferrero, Director del Boletín Salesiano de Italia, flexionó: ‘La vocación es lo más importante que existe’, él destacó la pobreza de la familia de Juan, las dificultades que enfrentó Mama Margarita, el llamado de Jesús a Juanito, colocándolo en un camino muy distinto, sin posibilidad de evadirlo e ‘imperiosamente’ citando a su primer biógrafo, el padre Juan Bautista Lemoyne; Ferrero destacó que Juan se moviliza, obedece el método de María, ternura y mansedumbre.

También subrayó su perseverancia y abandono a la divina providencia pidiendo limosna a favor seminarista y niños, así Don Bosco logró construir oratorios, la Casa de María Auxiliadora e impulso las obras salesianas, el padre Ferrero recomendó: ‘Recordemos que cada vez que entramos en la basílica de la Auxiliadora, entramos en el sueño de Don Bosco. Sepan que ustedes también estaban en ese sueño. Lo que escribió para describirlo lo hizo por nosotros’.

Por su parte, Emilde Cuda, profesora de ciencias políticas y teóloga, jefa de la Oficina de la Pontificia Comisión para América Latina, habló sobre la dimensión educativa y social, subrayando el ‘sueño’ que cada cristiano tiene de llegar a ser ‘imagen de Dios’ y el compromiso colectivo de construir la esperanza en la Iglesia.

El padre Bejarano, colaborador del Sector de Pastoral Juvenil, reflexionó sobre el ser ‘humildes, fuertes y robustos’ lo identificó como un ‘plan programático’ para la FS, que a la luz del magisterio del Papa Francisco, va más allá del carisma de Don Bosco trasformándose en un estilo y estrategia de vida al alcance de toda la Iglesia.

Blažka Merkac, colaboradora de las Hijas de María Auxiliadora para atender a los jóvenes vulnerables, presentó su camino propio como ruta del laico dentro del carisma salesiano. En un campamento de verano centrado en la vida de Laura Vicuña, discernió su vocación, contó con sacerdotes que le ayudaron a desentrañar su rumbo con libertad, además una religiosa reconoció en ella un corazón salesiano. En la relación Educativa subrayó que los chicos saben captar: ‘Aprecian la honestidad, la autenticidad, el no ser falsos. Reconocen inmediatamente quién está con y para ellos’.

 El grupo de Exalumnos de Hijas de María Auxiliadora (HMA) presentaron el video ‘Manos en el mundo, raíces en el corazón’, título basado en una frase de Santa María Dominga Mazzarelo.

 

(Fuente: INFoANS)