El lunes 15 de enero de 2024, el padre Andrea Bozzolo, Rector de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de Roma presentó el análisis teológico del sueño de los 9 años, como parte d el segundo evento anunciado a realizarse con motivo del 200 aniversario de este hecho en referencia a la temática del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor.

El padre Michele Viviano Rector de la Basílica –promotor y organizador de esta iniciativa- dio inició con la proyección de secuencias de la película de Leandro Castellani ‘Don Bosco’, realizada en 1988, año centenario de la muerte del santo fundador, cuyas escenas muestran a Pío IX solicitando padre Juan, que aún discierne la ruta a seguir, que identifique el momento fundacional de su experiencia.

El padre Bozzolo destacó que:

- Será hasta n 1874, Don Bosco da una respuesta escrita al Papa reconstruyendo los elementos de su llamada personal extraordinaria.

- Al igual que otros santos constituye un acercamiento a Dios, cuyo culmen es la santidad.

- Muestran perfecta adhesión teológica al ‘Sueño de los 9 Años’ a la tradición hebrea y cristiana: como con Jacob y los patriarcas; más tarde con María de Nazaret, o con José, y después Pablo de Tarso; no hay certezas, sólo se comprenden la magnitud de la solicitud del Espíritu, al trascurrir el paso de los años.

- Dichos   ‘sueños’ confían responsabilidades inmensas, que la persona nunca podría aceptar si se diera cuenta de su consistencia.

- Son verdaderos desafíos a la razón y la concreción.

- Son proyectos ‘imposibles’, por eso mismo se confían a personas que confían en Dios.

- ‘Tú lo harás posible’ se le respondió a un Juan Bosco que, aún soñador, no había perdido el sentido de la realidad e intentaba saber ‘cómo’ se llevaría a cabo la metamorfosis de los lobos en corderos.

Son parte de los elementos que providencialmente presento el p. Bozzolo quien ante la pregunta del una de las persona ahí presente: ‘¿Cómo reconocer la trascendencia en nuestra experiencia?’

Bozzolo respondió: ‘La vida está habitada por un llamado, lo que nos rodea no es un espectáculo. La vida de cada uno está destinada a los demás, cada vida es estructuralmente un llamado. Es algo que nos pertenece, incluso si no lo hemos puesto dentro de nosotros. Por esta razón, debemos dar espacio a la Palabra de Dios para que pueda surgir y ser comprendida’.

 A continuación la ponencia en video:

Video de la Ponencia del p. Bozzolo

(Fuente: InfoANS)