El domingo 7 de enero de 2024, en la Capilla Sixtina del Vaticano, en la conmemoración solemne del Bautismo del Señor, algunos niños recibieron el sacramento del bautismo de manos del Santo Padre, quien presidió la santa Misa con el que se da por clausurado el tiempo de la Navidad, en su breve homilía el Papa explicó que los pequeños infantes recibían el don de la fe, el don del Señor, además tras el rito del sacramento explico a los padres que la fecha de este nacimiento como hijos de Dios era como su fecha de nacimiento –se vuelven en hijos de Dios-(Fuentes: Vaticano, SPSS, Vatican Media. Vatican News, Pontificio Dicasterio para la Comunicación).

 

Homilía del Santo Padre Francisco (traducción redacción)

Queridos hermanos y hermanas, nosotros estamos aquí para bautizar, para dar el don de la fe a nuestros niños. Y ellos son los protagonistas de esta ceremonia: pueden hablar, ir, gritar... Ellos mandan, porque es su fiesta: recibirán el don más hermoso, el don de la fe, el don del Señor.

Si lloran -por el momento están silenciosos, pero es suficiente que uno dé la nota y comienza el concierto-, que lloren; si tienen hambre, amamántelos, tranquilamente, aquí. Si hace calor, retírenles el vestido, ya que a veces el calor lastima.

Ellos son los protagonistas, porque hoy también nos darán el testimonio de cómo se recibe la fe: con inocencia, con apertura de corazón.

Y a ustedes, padres y padrinos, espero que su vida sea de ayuda para estos niños, de ayuda para su crecimiento. Espero que los acompañen en su crecimiento, porque esta es una forma de ayudar, para que crezca la fe en ellos. Muchas gracias por su testimonio, por haberlos traído aquí para recibir la fe.

Y ahora sigamos con el rito del Bautismo.”

Video Vatican News

Palabras espontáneas del Papa Francisco antes de la bendición final

Antes de darles la bendición, les agradezco por haber iniciado esta vida de sus hijos con el Bautismo. Y les recomiendo que ellos sepan la fecha del Bautismo, porque es la fecha de nacimiento. Y cada uno de nosotros también. Si te pregunto: ‘¿Cuál es la fecha de tu nacimiento?’, yo no sé si todos podrán saberlo. Pero piensen bien: la fecha de nacimiento es como un cumpleaños, la fecha en la cual he recibido la gracia del Señor me hice cristiano. Enséñeles esto a los niños, para que lo festejen todos los años.”

Puede descargar el Librito de la celebración del siguiente enlace: