El Padre Alphonse Owoudou, Regulador del Capítulo General 29 (CG29) de la Congregación Salesiana, ha dado a conocer el logotipo oficial y la oración para preparase espiritualmente este histórico evento.

Los elementos gráficos buscan significa el el tema del CG29: ‘Apasionados por Jesucristo, dedicados a los Jóvenes. Por una vivencia fiel y profética de nuestra vocación salesiana’.

De acuerdo a lo que se explica en el Manual de marca del logo, se destacan dentro de la imagen figuras distintivas:

La Cruz (insertada en la letra G y el número 2): ‘Con la profesión religiosa - nos ofrecemos a Dios para caminar junto a Cristo y trabajar con Él en la construcción del Reino. La misión apostólica, la comunidad fraterna y la práctica de los consejos evangélicos son elementos inseparables de nuestra consagración, vividos en un solo movimiento de caridad hacia Dios y hacia los hermanos.’

El Color sigue la paleta de tonos del logotipo de los salesianos sdb.org, enfatizando la consagración salesiana.

El Corazón (estilizado en la parte superior de la letra G y en el número 2): ‘Ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres’.

Los Jóvenes (de tonalidad azul, en la base de la G): ‘Nuestra vida como discípulos del Señor es un don del Padre que nos consagra con el don de su Espíritu y nos envía a ser apóstoles de los jóvenes’.

Salesianos y Laicos: representan el Núcleo 2 del tema, ‘Juntos Salesianos, Familia Salesiana y Laicos 'Con' y 'Para' los Jóvenes’.

Don Bosco (figura con el bonete en la parte frontal de la G) y los Salesianos (representados con colores cálidos que van desde el rojo al amarillo, en la unión entre la C y la G): Expresan el Núcleo 1 del tema: ‘Animación y cuidado de la verdadera vida de cada salesiano’; y el Núcleo 3: ‘Una valiente revisión y rediseño del Gobierno de la Congregación en todos los niveles’.

Las Referencias Caligráficas: la paleta de colores de las letras C y G así como la inscripción ‘Capítulo General’ expresan la continuidad con el CG28 (2020), que se caracterizó por una paleta de colores azules.

El color Rojo del número 29 representa la identidad Salesiana de Don Bosco, y trae a la memoria el logotipo de los salesianos dispuesto en sdb.org.

Otras especificaciones técnicas como la gradación específica de los colores, las proporciones, las restricciones de alteración, etc., se encuentran en el manual de marca del logotipo, ver enlace:

El logotipo fue diseñado con la fuente League Spartan por IME Comunicazione, que se presenta en versión horizontal y vertical.

 

También se ha dado a conocer la oración por el CG29:

Oración en preparación para el CG29

‘Apasionados por Jesucristo, dedicados a los jóvenes’.

Padre bueno,

Te rogamos preparar nuestros corazones

para recibir al Señor Jesús

en nuestra vida salesiana.

Haz que el CG29

sea un momento favorable

para hacer crecer nuestra pasión por tu Hijo Jesús.

Dejemos que el espíritu de Don Bosco viva en nosotros mientras construimos

Comunidades Educativas Pastorales que guían a los jóvenes

al encuentro con Jesús Eucaristía.

Enséñanos a ver a los jóvenes pobres con los ojos de Jesús

y responder a sus aspiraciones más profundas.

Concédenos el coraje de

soñar con una Congregación que sea la realización

de lo que don Bosco deseaba,

ser levadura en la Iglesia y en el mundo.

María Auxiliadora,

Madre, Maestra y Guía,

intercede por nosotros.

 

Estos son los primeros elementos representativos del Capítulo General 29 de los Salesianos a celebrarse del 16 de febrero al 12 de abril de 2025 en Valdocco, Turín.

(Fuente ANS)