Sector para la Pastoral Juvenil de la Congregación promueve la celebración del Sínodo Salesiano de los Jóvenes 2024, con motivo del 200º aniversario del sueño de los nueve años de Don Bosco, mismo que tendrá lugar del 11 al 16 de agosto en el Colle Don Bosco (Colina Don Bosco).

Este evento tiene como finalidad “ser un camino de los jóvenes las inspectorías salesianas para valorizar y profundizar el sueño de los 9 años, redescubriendo su significado para la espiritualidad, el discernimiento y la realización de la propia vocación.”

Para lo anterior se ha extendido la invitación a 2 jóvenes comprometidos en la animación pastoral en realidades locales y provinciales y en actividades de la MJS, por parte de cada inspectoría de los Salesianos y 2 de las Hijas de María Auxiliadora, que se encuentren en el rango de 18 a 30 años de edad. Tendrán el acompañamiento de 2 salesianos y 2 Hijas de María Auxiliadora por Región.

Este Sínodo abarcará 3 fases:

1ª Etapa preparatoria de escucha y diálogo en cada inspectoría: La participación de “todos” se dará mediante la consulta en el proceso de preparación del Sínodo, a fin de reunir voces que son expresión de los jóvenes del mundo. Se ha propuesto un cuestionario previo para cada Inspectoría con el objetivo de redactar el Instrumentum Laboris.

2ª Etapa celebrativa en el Colle Don Bosco: con la metodología sinodal viviendo el clima espiritual y cuidando los momentos de los grupos pequeños (grupos lingüísticos) se asegura una mayor participación y la Asamblea plenaria.

3ª Etapa de actuación con el trabajo del documento final.

Está previsto también la edición de un “Coffee Table Book” que reunirá 200 sueños de jóvenes de todo el mundo. Se ha configurado un Core Group o Comisión Central formada por 12 jóvenes de todo el mundo y un grupo pre-sinodal de varias personas para la redacción del Instrumentum Laboris.

(Fuente: ANS)