En el templo de San Miguel Arcángel de la Ciudad de Puebla Salesianos Cooperadores del Centro Don Bosco participaron de la Procesión, Adoración del Santísimo Sacramento y Misa de acción de gracias, con motivo del la clausura de Jubileo Eucarístico que se desarrolló del durante septiembre en la Arquidiócesis de Puebla.

El padre Miguel Huitzil Cuázitl, salesiano miembro de la Comunidad Religiosa de San Miguel Arcángel, presidió la adoración al Santísimo Sacramento, la santa Misa, así como la procesión que se realizó en los pasillos y atrio del templo de San Miguel, edificación que data de los principios de la creación de los barrios de la Ciudad de Puebla de los Ángeles y que está bajo protección del INAH.

Durante la santa Misa el padre Huitzil subrayó que la intención de esa santa Misa y de ese Santo Jubileo era ‘el que sepamos ser católicos en este tiempo’. Cabe destacar que además la Arquidiócesis dedicó dicho jubileo para orar por el avance en el proceso de canonización de Mons. José Ramón Ibarra y González (1853-1917), quien fue nombrado Obispo de Puebla por León XIII en 1902, y en 1904 fue designado por el papa San Pío X, como el primer Arzobispo de Puebla. Este Arzobispo es considerado un gran promotor social y pastoral, quien además impulso la Obra y Apostolado de la Santa Cruz (movimiento iniciado por la beata Concepción Cabrera de Armida); Mons. Ibarra y González fue declarado Venerable por San Juan Pablo II, el 9 de abril de 1990.

El p. Miguel comentó durante la homilía que a diferencia de antaño, en que los padres transmitían la fe a sus hijos, hoy se pretende mentalizar a la juventud a imponerse según ciertos estereotipos, modas o tendencias actuales, aún pasando sobre la persona, tradiciones y fe de sus padres, no como en tiempos pasados en que se seguían las buenas costumbres, cultura y creencias de los progenitores por parte de los hijos, mismos que respondían con una participación activa en la vida de fe y el desarrollo armónico de su sociedad.

Destacó el trabajo de la Iglesia impulso a partir del Concilio Vaticano II, promovió desde los años 60 que la Misa, en lugar de celebrarse en latín o griego, se realizará en la lengua de cada lugar, haciendo más cercana la fe a la personas. No obstante lo anterior -afirmó el clérigo- ‘hoy en día los jóvenes no participan del santo jubileo y lo consideran una 'celebración de los papás'‘, no se involucran en él.

Explicó que antes la familia daba importancia a la vida de fe y todos preparaban a cada miembro desde un día antes para ir a Misa, hoy -.subrayó el sacerdote- hay personas cuya intención es que - a ellos- los obedezcan los jóvenes, y 'no a los papás'. Manifestó que no es la primera vez que esto ocurre y destacó que cosas similares ocurrieron a principios y mediados de la década años 20, un ejemplo fue el anticlericalismo del presidente Calles, quien transgredió el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y se impuso con esquemas que pretendían abarcar incluso la moral y conciencia de las personas, hasta prohibir y limitar culto público, el clero, los templos y el mismísimo sacerdocio.

Destacó que en aquellos años hubo padres de familia que ofrendaron su vidas para que sus hijos pudieran conservar su fe, e instó a compararlo con los padres de familia de hoy en día, ya que por la comodidad de los hijos no se les anima a ir a Misa, y se crearon ‘costumbres’ en las cuales inclusive los sábados y domingos se emplean para quedarse en casa a ver películas con los hijos y/o con toda la familia a sí como otros pretextos y pasatiempos hasta omitir la sana tradición de ir a celebración Eucarística en Familia.

Recalcó que aquello de ‘saber ser católicos en este tiempo’ se logra con lo que Jesús nos enseña: 'Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los aborrecen -a los que los odian- bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los difaman -por los que hablan mal de ustedes-... y luego...' -agregó el padre- '...va más profundo … al que te golpee en una mejilla, preséntale la otra... al que te quite el manto, déjale llevarse también la túnica. Al que te pide dale, y al que se lleve lo tuyo no se lo reclames -¿nada fácil verdad?’ Invitó a reflexionar el sacerdote

Y enfatizó: ' Una recomendación más en general ' traten a los demás como quieran que los traten a ustedes... pues si hacen el bien a los que te aman ¿Qué haces de extraordinario? también lo pecadores aman a quienes les aman... si prestan sólo cuando esperan cobrar ¿Qué hacen de extraordinario? también los pecadores prestan a otros pecadores, con la intención de cobrárselos después... Ustedes en cambio amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar réditos, así tendrán un gran premio y serán hijos de Dios, porque Él es bueno hasta con los malos y los ingratos.

Sean misericordiosos como su Padre es Misericordioso’ dijo el Padre Huitzilt recordando en santo Evangelio según el mandato del Señor que enseña ‘Hagan’, destacó lo que no se debe hacer: 'No juzguen, -y- no condenen'.

En cambio -afirmó-: 'perdonen, den y se les dará y recibirán, hasta una medida buena bien sacudida y apretada, porque con la misma medida con que midan serán medidos'. Así como tratemos a las personas, así seremos tratados por las mismas personas, en esta vida, y en la otra vida es lo que nos ayudará a entrar al Reino de los Cielos’...'primero hay que hacer lo bueno, hay que sufrirle, hay que ganarle a la comunidad con las buenas acciones' aseveró el clérigo salesiano, destacó que esto se ha logrado a lo largo de la vida de la Iglesia y hoy el catolicismo está presente en todas las regiones del mundo.

No obstante el salesiano exhortó a permanecer atentos ante toda manifestación manipuladora, para no caer en los medios de control social de obediencia y regulación que se dieron también en los años 50, mencionó como ejemplo a Cuba, donde se condicionó la entrega de alimentos a la sumisión del ciudadano al deseo de quienes ostentaban el poder de la ‘Revolución’. Además hizo hincapié que hoy se propone a la juventud seguir tendencias, con retóricas similares que les desvían de la fe y de la misericordia al prójimo, donde en lugar de una convivencia entre a las generaciones se incentiva imponer aspiraciones, predisposiciones individualistas, consumistas y materialistas en el modo de vivir, directrices que otros proponen de acuerdo a sus intereses para mantenerles sometidos al arbitrio de aquellos que han logrado les sigan, y donde la guía de los padres de familia es minimizada.

 Destacó que hoy se promueve tendencias de vida hacia el control y el poder que pueden terminar incluso en gobiernos impositivos, y como ejemplo mencionó la situación de Nicaragua, donde tras un periodo como primer mandato de 1985 a 1990, hoy permanece en el cargo de presidente el mismo sujeto desde 2007 a la fecha, con acciones contrarias a la fe, muy común en los régimenes totalitarios que presumiendo libertad concluyen en imposiciones de formas de pensar y hacer que son contrarias a los principios cristianos.

En resumen el Rev. p. Huitzil llamó a la defensa de la fe sin caer ante las prebendas o atractivos de los gobiernos, ‘tendencias de temporada’, modas, etc. que nos desvíen de la Misericordia de Dios o del hacer el bien y compasivamente al prójimo.

Por su parte los miembros de la Familia Salesiana Participaron con gratitud en este día de cierre de jubileo, el padre Miguel les invitó a llamar a más hasta lograr llenar el templo sobre todo con su testimonio, buen trato y gusto por participar en la vida de la Iglesia, de forma particular pidió rezar por la vocaciones y la juventud para que esta encuentre su sentido de vida y felicidad en Jesús.