Mons. Juan Cagliero, fue el primer Cardenal salesiano, cuando joven era vivaz. Inquieto y fue motivo de santificación del beato Miguel Rúa que hizo lo posible en ser paciente de este audaz e inteligente jovenzuelo que llegó a ser misionero salesiano.

11 de enero de 1838: Juan nació en Castelnuovo d'Asti -Castelnuovo Don Bosco-; es hijo de campesinos devotos.

1851: Aquel niño inquieto tuvo su primer encuentro con Don Bosco, quien le admitió para estudiar en Valdocco, en respuesta aquel joven mostró gran empeño el estudio y la música.

Le formaron en un entorno austero pero seguro, pobre materialmente pero rico en caridad el recordará que  el padre Bosco les atendía sirviendo sus alimentos, ayudándoles al orden de los dormitorios, lavando y remendando sus ropas, sirviendo en todo con gran amabilidad y humildad, en un ambiente de “familia”, como padre amoroso procuraba cuidar su mente, alma, corazón y proveerlos de todo lo necesario .

18 de diciembre de 1859 : Estuvo presente entre los jóvenes que   formaron el grupo de seminaristas con el que Don Bosco fundó la Congregación. A Juan Cagliero se le atribuye la frase: ‘Fraile o no fraile, yo me quedo con Don Bosco' que a motiva a muchos chicos a unirse a la filas salesianas

14 de mayo de 1862: Hace  su primera profesión religiosa 

15 de noviembre de 1865: emite su  profesión perpetúa, cabe destacar que  ya era presbítero.

Clagiero era un formador de temperamento varonil, dinámico, intrépido, directo y extrovertido líder a seguir que manifestaba abiertamente su admiración a Don Bosco y éste respondía con afecto reciproco.

Desarrollo varios talentos: buen y piadoso religioso, eficaz y oportuno predicador, músico y compositor extraordinario cuyas obras de opera y piezas fuero aplaudidas por Giuseppe Verdi, la reina Margarita llegó o interpretadas en el funeral de Carlos Alberto en la Casa Real, o por un monumental coro infantil en la de la iglesia de María Auxiliadora (1868), prolijo creador de melodías religiosas desarrollo piezas de 1860 a 1870, muchas de ellas integraron el repertorio de oratorio.

Como sacerdote se mantuvo muy activo y participo de muchos proyectos, fue Director Espiritual de las Hijas de María Auxiliadora.

1875: Don Bosco lo designó líder de la primera expedición, misionera salesiana a la Patagonia (Argentina).

En Buenos Aires atendió a emigrantes italianos, fundó parroquias, iglesias, institutos, obras salesianas y difundió el espíritu y carisma salesiano

1884: Fue el primer sacerdote salesiano consagrado obispo y Vicario Apostólico de la Patagonia; si bien fue ordenado en Turín, en la iglesia de María Auxiliadora, su madre Teresa testigo de ese hecho, antes de morir a los 88 años de edad.

Como Obispo Cagliero trabajo intensamente en evangelización de la gente autóctona de la Patagonia, que recorrió a caballo, escalando montañas, hasta alcanzar las regiones mas inhóspitas por el bien de las almas.

30 de enero de 1888: regresa a Turín al enterarse de estado de salud de Don Bosco, como buen hijo estuvo a su lado hasta que falleció, tras las exequias regreso a Argentina.

1915: Es creado cardenal por S.S. Benedicto XV, a los 77 años, en reconocimiento por su trabajo misionero.

28 de febrero de 1926: Ya desgastado en el servicio regresó a Italia, siendo llamado en Roma a la presencia del Dios, falleciendo a la misma edad que si madre Teresa. Su cuerpo reposo en un principio en Roma.

1964: Fue trasladado a la catedral ‘Mater Misericordiae’ de Viedma su primera sede episcopal, bajo la solicitud del Episcopado de Argentina.