Los días el sábado 2 y el domingo 3 de septiembre de 2023, el padre Ángel Fernández Artime, 10º Sucesor e Don Bosco y Cardenal de reciente creación, estuvo presente en Nazaret, Israel para presidir los festejos con motivo del primer centenario de la consagración de la Basílica de Jesús Adolescente.

Esta solemne conmemoración de acción de gracias reunió a todos los miembros de la Familia Salesiana de Tierra Santa y la Inspectoría de Oriente Medio (MOR), el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, fue secundado por el p. Juan Carlos Pérez Godoy , Consejero Regional del Mediterráneo y por el sacerdote y salesiano español Alejandro León Inspector de MOR.

Además participaron el p. Emanuele Vezzoli, Vicario del Inspector; el p. Pietro Bianchi, Ecónomo Inspectorial, así como Directores salesianos y una representación de los hermanos las casas salesianas de Jerusalén, Belén, Cremisán y Bethgamal, las Hijas de María Auxiliadora, Cooperadores Salesianos, Antiguos Alumnos y simpatizantes del Carisma de Don Bosco. La basílica estaba colmada de de fieles laicos, religiosos y familias enteras.

El p. Fernández Artime agradeció a Dios por los consagrados y laicos que ha sido instrumentos suyos durante 127 años de presencia salesiana en Nazaret; además instó a los ahí reunidos a mirar más allá de la contingencia actual, marcada por la reducción del personal, que vislumbro como invitación a la humildad-; la importancia del significado de la presencia.

El Rector Mayor comentó algunos detalles personales: ‘Cuando era estudiante de teología en Santiago de Compostela, vino a visitarnos el entonces Rector Mayor, P. Egidio Viganò, y dijo que la Congregación haría siempre todo lo posible para mantener su presencia en tres lugares de valor absoluto: Jerusalén, Roma y Santiago. Hoy he querido estar aquí entre ustedes para reiterar esa misma decisión; añadiría que para nosotros Viedma, en Argentina, donde se encuentran las tumbas del cardenal Giovanni Cagliero y de San Artemide Zatti, tiene también un valor similar’.

En su homilía, el Rector Mayor, expresó la importancia de estar juntos como una gran familia cristiana en torno a Jesús Adolescente. Sobre la prudencia y sabiduría que el joven rey Salomón solicita a Dios para llevar a cabo su tarea, de servicio a Él y de su pueblo, el p. Fernández subrayó que esto es lo que todo cristiano, todo joven, debe pedir en la vida

Expresó que cada uno debe preguntarse en toda circunstancia cuál es el plan de Dios sobre ella. ‘Si mantenemos esta actitud, estamos seguros de que dentro de 100 años la familia cristiana, junto con los Salesianos y la Familia Salesiana, estará aquí celebrando su segundo centenario’.

Al mismo tiempo S.E. Mons. Rafiq Nahra vicario patriarcal para Israel y obispo auxiliar del Patriarcado Latino de Jerusalén, agradeció la acción educativa y pastoral salesiana en las 5 presencias de los Salesianos y las 3 de las Hijas de María Auxiliadora en Tierra Santa, también felicitó al Rector Mayor por su nombramiento como Cardenal y lo equiparó con la simultanea creación cardenalicia del S. Ex.. Pierbattista Pizzaballa patriarca de Jerusalén .