Desde la Ciudad Ulán Bator, capital de la República Democrática de Mongolia se dio a conocer que Salesianos Cooperadores, Salesianos de Don Bosco e Hijas de María Auxiliadora están muy comprometidos con los preparativos del Viaje Apostólico del Santo Padre Francisco que tendrá lugar del 1° al 4 de septiembre de 2023, la Familia Salesiana está colaborando muy estrechamente con otros religiosos de la Prefectura Apostólica.

Entre los miembros de la Familia Salesiana que animan y coordina algunos dichos preparativos, hay misioneros que colaboran desde hace muchos años en aquel lejano país famoso por su estepas, vida nómada y alternancia con vida moderna, una joven democracia y un retorno cultural de sus raíces con Gengis Kany e imperio Mongol, por ejemplo Sor Hanako Kojima, HMA, misionera japonesa quien trabaja en Mongolia desde hace años con un estilo muy jovial y con gran dominio de la lengua local, y que es responsable de la preparación de los alimentos para eñ Santo Padre en la Prefectura Apostólica.

Otro protagonista es el salesiano coadjutor vietnamita Andrew Le Phuong Tran, quien ha fungido como responsable del Centro de Formación Técnica de la ciudad capital, y hoy es ecónomo de la Delegación, responsable de la Oficina de Planificación y Desarrollo (ODP) y ecónomo de la Prefectura Apostólica; él fue designado Coordinador General de la visita del Papa por S. Ex. - Cardenal Giorgio Marengo, Prefecto Apostólico de Ulan Bator; cabe subrayar que Andrew es integrante la delegación oficial que recibirá al Papa en el aeropuerto y lo despedirá el 4 de septiembre.

Sor Hanako comentó a medios salesianos sobre su designación a dirigir la cocina que servirá al Papa: ‘Cuando me dijeron que me encargarían esta tarea, me sentí muy feliz, pero también muy asustada…Me siento muy privilegiada por haber sido elegida junto con otras hermanas para este humilde servicio a nuestro Santo Padre’.

El Hermano Andrew por su parte comentó sobre su rol de coordinador oficial de la visita: ‘Mi papel consiste en reunirme e informar a los funcionarios del gobierno mongol, servir de enlace con el personal del Vaticano encargado de la visita del Papa y supervisar la logística’, el coadjutor comento sus retos: 1) la pesada carga de trabajo, 2) los ajustados plazos, 3) las reuniones con funcionarios y autoridades del gobierno, con poca noción de la importancia de la visita Papa, quizás por ser la primera en toda la historia de Mongolia.

No obstante afirmó: ‘Pero mi alegría es aún mayor cuando veo la transformación en la comprensión de muchos funcionarios del gobierno y ciudadanos mongoles de a pie respecto a la visita del Papa. Cuando empezamos los preparativos, tuvimos que tratar con subsecretarios de departamentos que no eran plenamente conscientes de las implicaciones de la visita papal. Pero a medida que se acercaba la llegada del Santo Padre, muchos ministros del gobierno se pusieron en contacto conmigo para verificar que los preparativos por parte del gobierno estaban en marcha’,

De acuerdo a datos recopilados por la Agencia INfo Salesiana:

Si bien la población católica de Mongolia abarca sólo un 0.02% de la demografía nacional, se trata de un sector muy activo en el ámbito social.

De acuerdo con las estadísticas de la Iglesia Católica al 2021 se contabilizan: 1 obispo; 25 sacerdotes; 33 religiosas profesas; 35 catequistas; 8 parroquias; 6 centros educativos dirigidos por clérigos y/o religiosos; además de 7 orfanatos, guarderías y residencias geriátricas o de atención a minusválidos.

La felicidad supera los retos y la Familia Salesiana en Mongolia esta lista para dar la bienvenida al Papa.

(Fuente: Agencia INfo Salesiana de Noticias [ANS])