Este miércoles 30 de agosto de 2023, en el Aula Pablo VI del Vaticano, durante la Audiencia General el Papa Francisco siguiendo el ciclo de reflexiones sobre "La pasión por la evangelización: el celo apostólico del creyente", el Papa Francisco dedicó su catequesis a otro testimonio de la evangelización, en ese caso a Catalina Tekakwitha, la primera santa nativa norteamericana (Fuentes: Vaticano, Vatican Media, Vatican News y Dicasterio para la Comunicación).

El santo Padre destacó las dificultades y rechazo que santa Catalina experimentó tras ser bautizada así como su constancia en orar y de prestar servicio humilde con gran constancia desde la catequesis a los niños hasta el cuidado de los enfermos una concreta y verdadera seguidora de Jesús.

Síntesis en español de la 19ª Catequesis. Rezar y servir con alegría: Santa Catalina Tekakwitha, la primera santa nativa norteamericana

"Queridos hermanos y hermanas:

En la catequesis de hoy, reflexionamos sobre santa Catalina Tekakwitha, la primera nativa norteamericana en ser canonizada. Cuando Catalina tenía apenas cuatro años, sus padres y su hermano menor murieron a causa de una epidemia de viruela. Ella sobrevivió, pero le quedaron algunas secuelas físicas. A los veinte años recibió el Bautismo. Esta decisión provocó incomprensiones y amenazas entre los suyos, por lo que tuvo que refugiarse en la región de los mohicanos, en una misión de los Padres jesuitas.

{youtube}LInXkZNC3g{y/outube}

Video Vatican News

Todos estos acontecimientos suscitaron en Catalina un gran amor por la cruz, que es a su vez el signo definitivo del amor de Cristo por todos nosotros. En la comunidad, ella se distinguió por su vida de oración y de servicio humilde y constante. Enseñaba a los niños a rezar, cuidaba a los enfermos y a los ancianos. En definitiva, supo dar testimonio del Evangelio viviendo lo cotidiano con fidelidad y sencillez. Que también nosotros sepamos vivir lo ordinario de manera extraordinaria, pidiendo la gracia de ser -como esta joven santa- verdaderos seguidores de Jesús."

Saludos en español que el santo Padre dirigió a la asamblea reunida en el aula Pablo VI:

"Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Mañana por la tarde partiré hacia el continente asiático, para visitar a los hermanos y hermanas de Mongolia. Les pido que me acompañen en este viaje con su oración. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias."