La mañana del 16 de agosto, fecha en se conmemora el natalicio de San Juan Bosco, en el Centro Educativo Salesianos Alameda, de Santiago de Chile, tuvo lugar la ceremonia de inauguración del nuevo Archivo Histórico Salesiano, presidió dicho evento el padre Carlo Lira Superior los Salesianos en Chile quien afirmó con motivo de este significativo hecho: “esta es una idea que nace antes de la pandemia que tiene por objetivo renovar el espacio y la dinámica de lo que significa construir un archivo histórico. Para nosotros es un lugar de encuentro de la historia y el presente para proyectar el futuro”.

Prosiguió el Padre Inspector: “Si no existiera este espacio, no podría dar a luz el conocimiento de divulgación para todos. Estoy convencido de que el ser humano es el único que puede hacer esto. Nosotros guardamos memoria agradecida de nuestros ancestros, la que nos permite construir nuestra identidad… Para definir qué salesianos para los jóvenes de hoy, siempre hay que recurrir a la fuente…

 Con el tiempo probablemente se hará pequeño, pero por ahora puede cumplir la tarea que tenemos por delante, que es soñar este reencuentro de personas a través de este espacio que posibilitará mantener nuestra identidad”

El mismo superior realizó el corte de cinta y bendición del espacio por parte del p. Carlo Lira. La ceremonia concluyó con la entrega de una piocha de San Juan Bosco a los presentes.

Cabe mencionar que tanto la Asociación de Cultores de Historia Salesiana de Argentina (ACSSA) como el P. Alejandro León, Coordinador General de Archivo y Patrimonio de Argentina, se congratularon por este acontecimiento a través de comunicados que fueron dados a conocer por el p. Lira.

Las seglares Paulina Salazar y Andrea Aguayo serán las encargadas de realizar un trabajo de conservación preventiva.

 Participaron de la ceremonia:

- El p. José Toledo Ecónomo Inspectorial.

- Sor Ximena Oyarzo Inspectora de las Hijas de María Auxiliadora de Chile.

- Daniela González, Jefa de la unidad administrativa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural;

- Walter Oyarce Rector Centro Educativo Salesianos Alameda,

Además representantes de:

- El Museo Maggiorino Borgatello de Punta Arenas

- La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH)

- Y la Casa Inspectorial de Chile.

(Fuentes: ANS )