El Rev Padre Jorge Crisafulli, superior de la recién erigida Inspectoría de África, Nigeria y Níger (ANN) religioso argentino, con 30 años como misionero en África Occidental comentó e los medios del Vaticano sobre la delicada situación tras el golpe de Estado que se vive en Níger y la posible intervención internacional que se anuncia podría ser ejercida en dicha nación: "Una intervención militar en Níger crearía una situación muy peligrosa y delicada, podría crear una guerra en África Occidental con consecuencias muy difíciles y complicadas para la región, África y el mundo entero (...) Todas las potencias deben ser respetuosas con la situación en estos países. Debemos seguir la vía pacífica del diálogo: es la única posible".

La demarcación que integra ANN implica la nación en conflicto, afecta fronteras de otros países e intereses extranjeros, las consecuencias del incremento de acciones bélicas, preocupa a toda la Iglesia africana, el P. Jorge explica: “Ahora mismo la situación es muy delicada: como salesianos queríamos abrir una nueva misión en Níger en septiembre, pero ahora se ha hecho imposible”, el inspector detalló que todas las minorías de Níger viven en una situación que ya era complicada aún antes del conflicto y "que lo es aún más ahora… La presencia de grupos extremistas islámicos es un problema enorme, el actual obispo de Niamey ha cerrado todas las presencias de la Iglesia en las zonas rurales porque los extremistas atacan las aldeas.

Nos ‘dijo’ a los salesianos que no fuéramos a las zonas rurales y que sólo podíamos abrir una misión en la capital".

De acuerdo al superior de ANN todas las fronteras con Níger están cerradas, no se permite el tránsito de camioneros, actualmente es muy peligroso cruzar la frontera para los emigrantes que desean llegar al Mediterráneo.

Sobre los nigerianos que trabaja en Níger explicó: “creemos que pueden recibir ataques” además el escenario se complica con “la presencia del grupo mercenario ruso Wagner y un sentimiento negativo contra Europa y Francia”.

Ante lo peligroso de la realidad el P. Crisafulli, explicó a los medios que las potencias exteriores "solo tienen un interés económico y geopolítico, no creo que les interesen las personas", y probablemente "tengan como objetivo los recursos naturales, el uranio, el oro..."

El Inspector de ANN hizo un llamado a: "respetar a África, sus tradiciones, sus culturas y sus instituciones", porque agregó "el neocolonialismo cultural y económico es dañino… también algo que aprender de África".

Crisafulli hizo un llamamiento a la paz, comenzado desde los salesianos: “Debemos construir la paz todos juntos, militares, políticos, líderes religiosos y grupos étnicos... Don Bosco puede ser un medio de pacificación: África necesita educación por encima de todo. Y los Salesianos, con sus escuelas, pueden desempeñar un papel mediador y pacificador. Cuando la gente ha recibido educación no puede ser manipulada”.

(Fuentes: Vatican News y ANS)