Los educadores salesianos que dirigen las vacaciones de verano organizadas en el Vaticano "buscan llevar el mensaje del Evangelio a las nuevas generaciones y, al mismo tiempo, formar y estimular la creatividad para madurar las conciencias", afirma la nota de la Agencia Info Salesiana de Noticias sobre esta iniciativa que se desarrolla del 3 de julio al 4 de agosto, a petición expresa del santo padre Francisco.

A través de una itinerario repleto de actividades deportivas, acuáticas, lúdico-educativas al estilo salesiano que incluyen teatro, cursos y/o talleres con actividades por equipos, mediante los que se motiva a los participantes a profundizar y apropiar los elementos principales de la Carta Encíclica ‘Fratelli Tutti’ del Santo Padre Francisco referente a la Fraternidad y la Amistad Social.

Inspirados en el tema o lema de las vacaciones “Bee héroes “ -Abejas Héroes- que en realidad hacen un juego de sonidos que al pronunciarse expresan la frase en inglés ‘Be heroes’, es decir ‘Sean heroes’ , que en italiano se titulo’ Squadre di eroi’ -Escuadras o Equipos de héroes-, muestra a los participantes como las abejas colaboran entre si para el bien común de la colmena, su naturaleza y organización ayudan a los niños a comprender valores fundamentales en forma amena.

Los religiosos responsables de coordinar esta vacaciones fueron: Sor April Hoffman, Hija de María Auxiliadora, Estadounidense de 36 años, estudiante de un curso de espiritualidad en Roma; y los salesianos Avil Correia, estudiante de teología en la UPS, y el sacerdote Joseph Benny, ambos de origen hindú de 30 y 43 años respectivamente, el último con doce años de sacerdocio y coordinador de las vacaciones para muchachos (Estate Ragazzi) por segundo año consecutivo, quien vive en la comunidad salesiana de las catacumbas de San Calixto, en Roma. Ellos dieron sus impresiones de las vacaciones veraniegas des de su rol educativo salesiano:

- Sor Hoffman, expresó a los medios salesianos: ‘Estoy muy contenta de vivir esta experiencia en el Vaticano con tantos niños’, hecho de menos el contacto directo con los niños, ya que hablarles de Jesús según el espíritu de Don Bosco es para ella ‘hacer juntos una experiencia de familia’; explico que él santo ‘quería acercar a los jóvenes a Jesús y viceversa’; dijo sentirse privilegiada de su rol como educadora en el entorno de vida del Papa.

- Correia, explicó que la experiencia de las vacaciones de verano en el vaticano: ‘es única, diferente de las que he tenido en los dos últimos años. Aquí se colabora mucho con los laicos, es una nueva forma de trabajar y el estilo también es salesiano’. Se dijo contento de que los niños se sientan como en casa en ‘Estate ragazzi’ donde disfrutan y aprenden con las actividades y talleres, juegos y eventos especiales.

Afirmó que el rol de educador salesiano es: ‘estar junto con los animadores a cargo. Desde la mañana, cuando hay juegos, durante las comidas, hasta los momentos educativos’. Para él, la tarea fundamental es estar cerca de todos para ofrecer el espíritu salesiano, que es ‘llevar el amor de Cristo a los niños, y ser signos y portadores de este amor’. Correia subraya que ‘vivimos este espíritu en el tiempo compartido con los niños y sus familias, en nuestra presencia y cercanía. De hecho, lo importante es la colaboración con los laicos (…) nos estamos centrando mucho y aprendiendo unos de otros, aplicando el método Don Bosco’.

- El p. Benny destacó que la experiencia de verano es: ‘muy enriquecedora y llena de bendiciones tanto para los niños como para los adultos’. De la edición 2023 le impresionó el compromiso de los 20 jóvenes de 15 años que trabajan con los animadores, quienes han participado en el Festival de Verano de la Juventud en temporadas anteriores y serán los animadores principales dentro de 2 años.

(Fuente: ANS)