A finales de mes de junio en la Casa de Retiro 'Villa Don Bosco' de La Macarena-Estado Miranda, Venezuela, tuvo lugar en Encuentro de las Obras Escolares Salesianas de la Asociación Civil de Educación Salesiana (ACES), cuyo objetivo fue ‘Analizar y evaluar el trabajo realizado por las Organizaciones Estudiantiles Salesianas (OES) durante el año escolar 2022-2023’ a fin de programar las actividades el próximo ciclo escolar.
Asistieron directores, coordinadores de pastoral y miembros del equipo de animación de los centros educativos, y representantes de la OES de los siguientes colegios:
- Don Bosco Altamira.
- ETP Don Bosco Boleíta.
- San Francisco de Sales Sarría.
- Liceo San José Los Teques.
- Casa Don Bosco Valencia.
- Don Bosco Valencia.
- U.E. Monseñor Arocha Valencia.
- Colegio Pío XII Coro.
- C.A.A. Don Bosco Molinete
- Escuela Técnica Santo Tomás de Aquino Valera
- Colegio Pío XII Puerto La Cruz.
En el encuentro se profundizó sobre:
- Las características de las OES, que en resumen fueron creadas para realizar y promover diversas actividades pedagógicas, pastorales, culturales y deportivas, inspiradas en el carisma salesiano, dirigidas a toda la comunidad educativa.
- Se promovió el ‘Liderazgo para el servicio’: transformador, participativo y comunitario, cuyo ponente fue el padre Jorge Bastidas, SDB
- Se discurrió el rol del acompañamiento docente y las acciones concretas para llevarlo acabo
- La delineación de la OES fue presentada por el padre Rafael Oliveros, SDB, y a través de una serie de preguntas dirigidas a los alumnos se motivo a hacer aportes para promover el perfeccionamiento de la OES.
A los docentes acompañantes se les exhortó a diseñar una ruta para consolidar el éxito de la OES.
Los aportes fueron socializados en el pleno del encuentro e integran ya parte de la ruta de reorganización y planes de trabajo de la OES.
(Fuente: ANS)
{gallery}noticias/2023/007/0718venez/{gallery}