El día 7 de julio, la Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el elenco de los participantes y miembros a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, la cual mostró un gran presencia y participación salesiana y del clero diocesano y religioso mexicano.

Encabeza este elenco S.S. Papa Francisco quien preside esta gran Asamblea; en segundo lugar se menciona a S.E.R. Cardenal Mario Grech, quien funge como Secretario General. Entre los Delegados presidentes se encuentra S.E.R. Mons. Timothy John Costelloe, S.D.B., Arzobispo de Perth, Australia.También se menciona entre los miembros distinguidos –no salesianos- a S.E.R. Card. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México –y la religiosa Mexicana María de los Dolores Palencia, de la Congregación de las Hermanas de San José de Lyon,  quien se le reconoce en el mundo por su trabajo a favor de los migrantes (Fuente: SPSS, Dicasterio para la Comunicación, sito del Sínodo 2021-2024).

Hay un grande listado de los miembros  de los Sínodos de las iglesias Católica Copta, Católica Melquita, Católica de Siria, Maronita, Caldea, Católica Armenia, Greco-Católica Ucraniana, Siro-Malabarense, Siro-Malankarense y Rumana; a ‘ex-designatione’ para este fin los Consejos de la Iglesia Etíope, Rutenense, Estadounidense, Eslovaca, Eritrea y Húngara.

Participan los representantes de las diversas Conferencias Episcopales Africanas, para el caso de África del Norte (C.E.R.N.A.),  S.E.R. el Card. Cristóbal López Romero, S.D.B., Arzobispo de Rabat, Marruecos, presente entre los prelados de 43 países del Continente Africano de los cuales, sus diócesis  abarcan de una hasta tres circunscripciones eclesiales o naciones

Del Continente Americano participan 24 Conferencias Episcopales, 22 de ellas –incluida la CEM-, son miembros del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM creado en el año 1955). De México participan: S.E.R. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Arzobispo de Durango; S.E.R. Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca, Obispo de Azcapotzalco; S.E.R. Mons. Gerardo Díaz Vázquez, Obispo de Tacámbaro y S.E.R. Mons. Oscar Efraín Tamez Villarreal, Obispo de Ciudad Victoria.

Del Continente Asiático participan representantes de 18 Conferencias Episcopales, que abarcan 21 circunscripciones territoriales a S.E.R. Card. Virgilio Do Carmo Da Silva, S.D.B., Arzobispo de Díli, le corresponde a Timor Oriental.

Por parte del Contienen Europeo asisten 32 C.E. correspondientes a diversas circunscripciones territoriales, como es el caso de la Federación Rusa o Gran Bretaña. Por la C.E. de Bielorusia participa S.E.R. Mons. Aliaksandr Yasheuski, S.D.B., Obispo auxiliar de la Arquidiócesis  de los territorios de Minsk-Mohilev, además es obispo titular de Fornos Mayor. Igualmente participa  un Arzobispo de los Maronitas de Chipre, que no pertenece a ninguna Conferencia Epístola.

Por Oceanía participan 4 Conferencias una de ella representa al Pacífico y otra a la vez Nueva Guinea e Islas Salomón.

Entre Presidentes de las Reuniones Internacionales de las Conferencias Episcopales -5 en total incluido el CELAM- se menciona a S.E.R. Card. Charles Maung BO, S.D.B., presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (F.A.B.C. por sus siglas en inglés ‘Federation of Asian Bishops’ Conferences’).

También participan los representantes de  la Unión de Superiores Generales (U.S.G.) que preside el Rev. padre Arturo Sosa Abascal (S.J.) Superior General de la Compañía de Jesús, y de la Unión Internacional de Superioras Generales (U.I.S.G.) que es presidida por la Hermana Nadia Coppa (A.S.C) Superiora General de las Hermanas Adoratrices de la Sangre de Cristo.

Como es de esperar se mencionan a los 20 jefes de los Dicasterios de la Curia Romana, encabezados por S.E.R. Card. Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, segundo al cargo de la Iglesia después del Papa Francisco.

Los 50 Miembros de Directorio Pontificio -Nomina Pontificia-, entre ellos algunos participantes ya mencionados:  S.E.R. Card. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México, Presidente Delegado al igual que S.E.R. Mons. Timothy John Costelloe, S.D.B., Arzobispo de Perth, Australia. Y La religiosa mexicana María de los Dolores Palencia Gómez, de la Congregación de Hermanas de San José del Lyon.; además S.E.R. Mons. Stefan Oster, S.D.B., Obispo de Passau, Alemania; S.E.R. Card. Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., Arzobispo emérito de Tegucigalpa, Honduras; igualmente incluye a S.E.R. Mons. Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico de México por mencionar algunos.

Además el elenco presenta a los integrantes de de Las Asambleas Continentales que no son miembros del Múnus –Trabajo y misión- Episcopal y que participan como Testigos del proceso Sinodal de las regiones de África, América del Norte, América Latina, Asia, las Iglesias Orientales y de Medio Oriente, Europa y Oceanía.

Además brinda la relación de los responsables y subsecretarios del Secretario General del Sínodo, de los Miembros del Consejo Ordinario – que incluye a S.E.R. Card. Charles Maung BO, S.D.B., Arzobispo de Yangon, Myanmar (ya mencionado); y S.E.R. Card. Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B., Arzobispo de Montevideo, Uruguay.

También lista a invitados especiales y otros participantes, asistentes espirituales, referentes para La Liturgia, expertos -sin derecho a voto- donde podemos destacar la persona del padre italiano Andrea Bozzolo, S.D.B., Rector de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de Roma miembro de la Diócesis de Turín; y de la salesiana francesa Sor Yvonne Reungoat, Madre Superiora Emérita del Instituto de la Hijas de María Auxiliadora muy querida y referente en el mundo salesiano y católico (SPSS, 2023).

El elenco concluye con la relación de Facilitadores y de los miembros del Secretario General del Sínodo. Cabe señalar que todo fiel puede participar del Sínodo y a través de las iniciativas que se desarrollen en sus diócesis respectivas, comunicado sus inquietudes a sus referentes locales y estos a su vez la participaran a los responsables de las diversas etapas del desarrollo sinodal (SGS, 2023).

Este Sínodo pretende ser un proceso basado en un tema que se basa en tres puntos centrales: Comunión, Participación y Misión, cuyo objetivo es: ‘ofrecer una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal a largo plazo’ (SGS, 2023).

Además se menciona que :“El propósito del Sínodo no es producir documentos, sino plantar sueños, suscitar profecías y visiones, permitir que florezca la esperanza, inspirar confianza, vendar heridas, tejer relaciones, despertar un amanecer de esperanza, aprender unos de otros y crear un ingenio brillante que ilumine las mentes, caliente los corazones, dé fuerza a nuestras manos

Referencias

Secretaría General del Sínodo [SGS]. (2023). Sínodo 2021-2024 [sitio oficial] (https://www.synod.va/es.html)

SPSS. (2023, julio 7). XVI Assemblea Generale Ordinaria del Sinodo dei Vescovi – Elenco dei Partecipanti, 07.07.2023. Disponible en: https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2023/07/07/0500/01109.html