El 8 de junio de 2023 en Budapest, Hungría se conmemoró el martirio Y muerte de Esteban Sándor, SDB a través de diversas iniciativas que contaron con la participación del Instituto del Patrimonio Nacional húngaro.

Los restos de este notable hijo de Don Bosco fueron localizados e identificados hasta el año 2018, mismos que fueron hallados en una tumba sin nombre. Ahora para honrarle se reubicó su lugar de descanso a otro nicho ubicado en el lote 301 del nuevo cementerio de la ciudad de Budapest.

En la discurso sobre la semblanza de Esteban Sandor intervinieron La Presidenta del Comité Nacional para la Conmemoración, Réka Földváryné Kiss; el Sr. Gábor Móczár, Director General del Instituto del Patrimonio Nacional; y el sacerdote János Andrásfalvy, padre Inspector de la provincia salesiana de Hungría "San Esteban Rey". La ceremonia se completó con la colocación de coronas y el encendido de velas.

Se llevo a cabo una Ceremonia conmemorativa en el "Clarisseum" del distrito de Újpes -lugar donde trabajo y vivió Sándor- en la cual se dio lectura a una reseña de la vida del Beato, además tuvo lugar una Misa solemne, seguida de un momento conmemorativo, una procesión y del rezo de las letanías ante la reliquia del Beato salesiano.

En la homilía de la Eucaristía con motivo de este 70º aniversario el Padre Andrásfalvy destacó el espíritu especial del lugar, ya que el recuerdo del Beato Esteban Sándor impregna ahora abiertamente ese lugar y su ejemplo es conocido en todo el mundo, a pesar de que durante mucho tiempo ni siquiera fue posible mencionarlo abiertamente. Además equiparó el contenido del Evangelio con la vida del buen coadjutor húngaro, afirmando que ‘si el grano de trigo no muere, no da fruto, pero si muere, da mucho fruto’. Destacó que entre los frutos del Espíritu tenemos a la benevolencia, la alegría y la paciencia, y estos estaban particularmente presentes en la vida y vocación del beato salesiano.

Breve reseña del Beato Esteban Sándor

Esteban Sandor nació en Szolnok, Hungría, el 26 de noviembre de 1914, hijo de Esteban y María Fekete, primero de tres hermanos. Sus padres fueron devotos católicos, su padre trabajaba para los Ferrocarriles del Estado y su madre se dedicaba a los quehaceres del hogar. Desde muy chico Esteban manifestó dotes de liderazgo y animaba a sus amigos como Don Bosco.

Procuraba ayudar en Misa y comulgar todos los días en la obra de los monjes franciscanos, le atraía aquel estilo de vida, pero leyendo el Boletín Salesiano conoció a Don Bosco, y se prendó del carisma salesiano, lo comentó con sus padres y su director espiritual y en 1936 fue aceptado en el ‘Clarisseum’, donde curso el aspirantado; además se convirtió en un buen impresor y tipógrafo en la imprenta ‘Don Bosco’. Tras iniciar el noviciado, lo interrumpió por la obligación de cumplir con el servicio militar.

Hacia 1939 reinició su formación en la etapa noviciado y el 8 de setiembre de 1940 emitió su primera profesión. Fue enviado de inmediato al ‘Clarisseum’, donde impartió cursos técnicos. Al mismo tiempo colaboraba en el Oratorio, con gran competencia y mucho entusiasmo, cabe destacar que apadrinó a los Jóvenes Trabajadores Católicos. En 1942 fue llamado nuevamente al frente, es necesario subrayar que por su valentía como militar fue condecorado. No obstante aquellos tiempos de guerra, en buen Esteban hizo de las trincheras un oratorio festivo, animando a sus amigos jóvenes al estilo Salesiano.

Tras concluir la 2ª Guerra Mundial se, nuestro joven coadjutor se involucró en la reconstrucción de la sociedad tanto moral como materialmente, puso especial empeño en atender a los jóvenes más pobres, a quienes preparó enseñándoles algún oficio. El 24 de julio de 1946 hizo su profesión perpetua como salesiano de Don Bosco. En 1948 obtuvo el título de Maestro de Imprenta. Cuando sus alumnos completaban sus estudios, eran empleados por las mejores imprentas del país y de la ciudad.

En julio de 1952 fue arrestado mientras trabajaba, sus hermanos y alumnos nunca más le volvieron a ver se determinó que falleció en martirio - por odio a la fe- el 8 junio 1953. Su Causa fue abierta en Budapest el 24 de mayo de 2006, el decreto reconociendo este hecho fue emitido el 27 de marzo del 2013, fue beatificado el 19 de octubre del 2013 por decreto del Papa Francisco (Cfr. Franciscus PP. Litterae Apostolicae Venerabili Servo Dei Stephano Sándor Beatorum Honores Decernuntur), su celebración litúrgica es el 8 de junio.

(Fuentes: ANS, SDB.org, Vaticano y Dicasterio para la Comunicación)