En la Inspectoría de Argentina Norte -como parte de rol fundamental de la propuesta educativa salesiana- existen 17 Centros de Formación Profesional (CFP) que contribuyen a la formación de jóvenes necesitados en conocimiento y habilidades laborales.

La capacitación profesional salesiana tiene por objetivo facilitar el acceso a trabajo remunerado, con el fin de mejorar la calidad de vida de los destinatarios, de sus familias, en base al incremento de sus ingresos a través del desempeño profesional y la vinculación a oportunidades en el campo del trabajo, a partir del acompañamiento integral.

 En la ciudad de Salta, un referente es el CFP Salesiano ‘San José’, el cual ya tiene ocho años en funcionamiento y en promedio forma a 200 alumnos cada año. Su oferta educativa está avalada por el Ministerio de Educación de Salta e incluye cursos como los siguientes:

- Montador electricista domiciliario.

- Electricidad en inmuebles.

- Montador en instalaciones sanitarias domiciliarias.

- Restaurador y pintor en obras.

- Armador y montador de tabiques y cielorrasos de placa de roca de yeso.

- Instalador y diseñador de sistemas para suministros de electricidad por energía solar fotovoltaica.

Su director es Pedro Augusto Martínez quien conversó lo siguiente a los medios salesianos: ‘Es notable el conocimiento que adquieren, tanto a nivel técnico como humano. Los jóvenes están agradecidos y continúan capacitándose en diferentes especialidades técnicas que el CFP les ofrece’.

No obstante su buena fama se reconoce que hoy por hoy, el Centro San José requiere nueva infraestructura para poder responder a la demanda actual. Por lo anterior y para poder dar continuidad a la Misión de Don Bosco de brindar un futuro mejor a los jóvenes, se ha impulsado el proyecto ‘Mejorando nuestra casa educativa’.

Dicha iniciativa tiene como meta busca ampliar y mejorar la funcionalidad de las aulas y espacios del centro. Se considera que su objetivo principal es: aumentar la capacidad de estudiantes que pueden ser admitidos y mejorar los entornos de formación, por lo que se han dispuesto a nivel local diversos mecanismo para canalizar el apoyo y donaciones del público y de quienes simpatizantes de estas obras.