En las diversas obras y presencias de las inspectorías de salesianas de México-Sur (MEM y MME) se celebró con alegría a la Virgen de Don Bosco, los preparativos se hicieron con meses de anticipación y a nivel mundial se procuró participar del 15 al 24 de mayo de 2023 de la Novena Internacional que promovió y animó el padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, de los Salesianos.
Diversos fueron los eventos que a principio y en el trascurso del mes de mayo fueron preparados a esta solemne celebración en honor a María Auxiliadora: la peregrinación el 5 de mayo, de la Familia Salesiana de México-Sur a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe; la fiesta de santo Domingo Savio el 6 de mayo – quien en su tiempo promotor entusiasta de la devoción a María Inmaculada -; el 13 de mayo la fiesta de Santa María Dominga Mazzarello -cofundadora del Instituto de la Hijas de María Auxiliadora-, conmemoración salesiana que coincide con la fiesta de la Virgen de Fátima, además es menester comentar que Mayo esta dedicado enteramente a honrar a la Madre de Dios y al rezo del santo Rosario.
Así fue en la parroquia de María Auxiliadora, de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, cuya comunidad de religiosos y fieles dispuso un amplio programa de actividades que principió el día 15 de mayo con el rezo del Rosario y el novenario, avanzando gradualmente a través de los días con gran fervor, júbilo y entusiasmo, lapso de tiempo en que fueron expresando su devoción y amor a María mediante muchas manifestaciones populares y comunitarias de fe.
El día 24 de mayo, solemnidad de María Auxiliadora comenzó con el canto de las mañanitas al son del mariachi a las 6:30 de mañana, tras lo cual se celebraron una serie de Misas a lo largo del día: a las 8, 10, 13, 18 y 20 horas, siendo esta última la Eucaristía Principal.
La Misa solemne fue presidida por el Sr. Párroco P. Francisco Abonza Contreras, SDB, director de la comunidad salesiana de María Auxiliadora, misma que atiende diversas capillas de la zona, además de coordinar y animar los oratorios de la ciudad de Puebla. Participaron todos los grupos y asociaciones de la Comunidad Parroquial.
Durante la homilía el párroco anunció la aceptación del nombramiento nuevas ministras extraordinarias de la Eucaristía por parte de la Arquidiócesis de Puebla, mujeres colaboradoras y feligreses activas de la parroquia, a quienes en padre Abonza felicitó por su generosa entrega y las situó como ejemplo de servicio en la comunidad. Además agradeció junto con ellas la consagración de otra feligresa al apostolado de la adoración nocturna.
Durante su predicación referente a la lectura del Evangelio relativa al milagro de las Bodas de Caná, de modo firme y ameno, fue haciendo alusión a las virtudes de la Virgen María, exhortó. Desde su testimonio personal (16 años de misionero en Oaxaca) exhortó a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la parroquia a que se comprometieran a la vida consagrada, sacerdotal o al servicio del prójimo de forma concreta – puso de ejemplo a los muchachos y muchachas que son monaguillos y que atiende el acolitado de las misas en dicha comunidad eclesial- de modo que con ello hicieran un ofrenda a Dios, pues en la actualidad –destacó- muy pocos o prácticamente nadie se compromete.
Afirmó que siempre habría obstáculos al responder a este llamado al servicio, incluso en la propia familia se podría presentar esta oposición, e incluso al responder a Dios no habría calma, sino posiblemente dolor, enfermedad, cansancio, murmuración e indiferencia, pero acentuó que todo esto se sobrelleva y supera con la gracia de Dios.
Durante la Homilía destacó la necesidad de ser sinceros ante Dios, de no pretenderse identificar como lo hacían los fariseos que se llamaban a sí mismos ‘buenas personas’, sino que es necesario reconocer los límites y faltas, incluso la resistencia a servir.
Subrayó que un medio eficaz para seguir y caminar hacia Jesús es reconociendo la labor y el amor de la Santísima Virgen María, quien supo hacer la voluntad del Padre, e incluso instó a su Hijo Jesús en las Bodas en Caná a ser atento, le llamó al servicio, ahí en lo más sencillo y práctico. La Virgen conocedora de las necesidades de aquellos recién casados, y del sentido de júbilo que representaba el vino en aquella celebración gozosa, intercedió por ellos para que no les faltara, dando lugar al primer milagro público de Jesús.
El párroco dirigiendo la atención de los fieles reunidos en la asamblea a la imagen de la Auxiliadora destacó que él mismo siendo sacerdote, no deseaba que se pusiera atención a su propia persona, sino a la de Ella –que como afirma Don Bosco lo ha Hecho todo en la Obra Salesiana-, y por su senda llegar la persona de Jesús, quien es el más importante, y quien con su predicación, su pasión, muerte y Resurrección, nos enseñó con dos palabras para ser sus verdaderos seguidores: Amor y perdón.
El padre concluyó la homilía llamando a todos a ser honestos, a no desear cosas superfluas de Dios, sino a imitar a María, a ponerse bajo su protección materna, y a no permitir la murmuración o la crítica, a no quedar en la inacción, sino a ponerse en las manos de María Auxiliadora, aceptar su protección, materna incluso en la corrección.
El párroco agradeció a la Virgen sus años de servicio en misiones y entre los fieles de la parroquia, a los que no obstante sus muchos defectos – los propios, subrayó el sacerdote- procuraba servir. Además comentó que ojala cuando él necesite recibir el sacramento de la Eucaristía alguno de los fieles consagrados al servicio de la parroquia se lo pudiera suministrar en el momento oportuno, ya que –afirmó- “los sacerdotes también somos humanos y necesitamos de estos servicios como cualquier persona”.
Tras la santa comunión y siguiendo con el júbilo de la ocasión otro grupo de mariachis entonó nuevamente la “mañanitas” a la Virgen María Auxilio de los Cristianos, y dedicó un popurrí de canciones mexicanas a la Madre de nuestro Señor Jesús, así prosiguió la fiesta hasta las 10 de noche.
Cabe destacar que desde las 9 de la mañana, los organizadores dispusieron una gran Kermes donde todos pudieron gozar de espectáculos tradicionales, venta de platillos mexicanos, tómbola de regalos y rifa.
En últimas fechas es sabida la actividad intensa del volcán Popocatépetl con emisión de ceniza que ha provocado estragos, al grado que muchos lugares se retomó el uso de cubre bocas, y las medidas sanitarias y de protección civil se reforzaron. Además se implemento el retorno a clases en línea en todos los niveles educativos en el Estado de Puebla, cuyos municipios aledaños al volcán se han visto muy afectados, la vida para nada es sencilla: el único refugio para la gran mayoría siempre ha sido la fe, con especial énfasis en la devoción a la Virgen María, y si bien el temor y precauciones siguen, se dio que el domingo 21 se redujo el nivel de emisiones de ceniza del volcán y que el día 24 de mayo incluso hubo lluvia que limpio el ambiente, por lo que la cantidad de feligreses que se congregó a celebrar a la Auxiliadora fue muy grande.
Todos siguieron los protocolos sanitarios aconsejados por las autoridades, y los festejos se desarrollaron en total calma con mucha alegría y en un ambiente fraterno, lo cual es un signo patente de que en las situaciones difíciles, debemos seguirnos poniendo en manos de María Auxilio de los Cristianos.