Este día durante la audiencia concedida a Su Eminencia el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el Sumo Pontífice S.S. el Papa Francisco autorizó a dicho Dicasterio el promulgar los Decretos relativos a:
- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Carlo Crespi Croci(1891-1982), sacerdote profeso de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco; nacido el 29 de mayo de 1891 en Legnano (Italia) y fallecido el 30 de abril de 1982 en Cuenca (Ecuador). El Padre Crespi fue un notable misionero en Ecuador.
Breve reseña
Sus padres fueron Daniel Crespi y Luisa Croci, él fue el tercero de trece hijos. Como a Juan Bosco, desde niño el Señor le dio grandes dones: inteligencia, generosidad y buena voluntad. Después de asistir a la escuela local, conoció a los Salesianos cuando tenía 12 años, en el Colegio de San Ambrosio en Milán, donde finalizó sus estudios secundarios. “Cuando estaba estudiando allí”, dijo el Padre Carlos “la Santísima Virgen me reveló algo en un sueño… me veía a mi mismo vestido de sacerdote con una larga barba en un viejo púlpito y yo estaba predicando a una cantidad de gente. El púlpito parecía más bien que estaba en una cabaña que en una iglesia…” (SDB, s/f)
En 1903 Carlo visitó a los Salesianos en Valsalice (Turín), y se sintió llamado por Don Bosco. Hizo su noviciado en Foglizzo. El 8 de setiembre de 1907 hizo sus primeros votos como Salesiano y en 1910 hizo su profesión perpetua. Estudió filosofía y teología en Valsalice, ahí fue compañero de Renato Zigglioti, futuro sucesor de Don Bosco. En ese mismo período se desempeñaba como profesor de ciencias naturales, matemáticas y música.
Fue ordenado sacerdote en 1917, se intereso en el estudio científico en la Universidad de Padua donde descubrió la existencia de un microorganismo poco conocido. Obtuvo un doctorado en Música en 1921.
En 1923, fue destinado a la misión salesiana de Ecuador desembarcó en Guayaquil y de ahí se traslado a Quito; para posteriormente dirigirse a Cuenca donde vivió el resto de su vida consagrando su trabajo a los pobres: instaló la luz eléctrica en Macas, abrió la escuela agrícola en Yanuncay, y logró el envío desde Italia de máquinas y personal especializado. Abrió diversos talleres, creó la primer Escuela de Artes y Oficios, que se trasformará en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).
En Yanuncay procuró un lugar para los novicios. Para 1940 fundó la Facultad de Ciencias de la Educación, de la que fue su primer Rector. Además inauguró la escuela primaria, “Cornelio Merchán”, para los muchachos más pobres y necesitados. Abrió una Escuela de “Estudios Orientales” para preparar a los Salesianos para ir a la parte oriental de Ecuador.
Fundó el Museo Carlos Crespi, bien conocido afuera de América del Sur, fue gran difusor de la devoción a María Auxiliadora, se le encontraba constantemente atendiendo el confesionario sobre todo en los últimos años de su vida. lo comenzaron a llamar: “San Carlos Crespi”, se dedicaba a enseñar el catecismo a los jovencitos en situación de calle cada domingo y se dedicaba a hacerles ameno el tiempo libre, siempre estuvo entre los más desamparados. Además organizó talleres de costura para las niñas pobres de la ciudad.
En vida fue reconocido por su labor social, educativa, cultural y pastoral : el Presidente de la República de Ecuador le otorgo la Medalla de Oro al Mérito; el Ministerio de Educación de Ecuador le otorgó la Medalla de Oro de la Educación; fue Canónigo Honorario de la Catedral de Cuenca. Por su parte la República Italiana lo declaró “ciudadano ilustre del Siglo XX de la ciudad de Cuenca”. En reconocimiento por sus grandes aportes se le otorgó el Doctor Honoris Causa -post mortem- por Universidad Politécnica Salesiana.
Fue llamado al cielo en Cuenca el 30 de abril de 1982.
Respeto al decreto de este 23 de marzo de 2023, cabe mencionar que el santo padre Francisco también autorizó el reconociendo de las virtudes heroicas de otras 5 siervas de Dios que no pertenecen a la Familia Salesiana pero si a toda la Iglesia: María Caterina Flanagan , Leonilde de San Juan Bautista, María do Monte Pereira .Teresa Enríquez de Alvarado y María Domenica Lazzeri.
Fuentes
SDB. (s/f). C. Crespi Croci. Consultado en: https://www.sdb.org/es/Santidad_Salesiana/Siervos_de_Dios/C__Crespi_Croci
Vaticano. (2023). Promulgazione di Decreti del Dicastero delle Cause dei Santi, 23.03.2023. Consultado el [23 de marzo de 2023]. https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2023/03/23/0221/00474.html