Tras el gran éxito de la primera edición del "Don Bosco Global Youth Film Festival" (DBGYFF), que tuvo lugar en noviembre de 2021, el Sector de Comunicación Social de la Congregación Salesiana decidió lanzar una segunda edición para este año, este nuevo festival de cine juvenil salesiano convocará nuevamente a los jóvenes de todo el mundo.

Se centrará en los círculos salesianos, de modo que sean portadores de un mensaje de paz, esperanza y protagonismo del cambio que el mundo necesita, por lo anterior el lema elegido para esta edición es “El amor construye la paz y la solidaridad”. Este singular evento tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre de 2023.

El padre Gildasio Mendes, Consejero General para la Comunicación Social ha comentado al respecto: “Después de la evaluación y discernimiento realizado al final de la primera edición de DBGYFF, decidimos hacer que esta iniciativa sea anual. De hecho, ofrece una oportunidad de oro: que nuestros jóvenes se encuentren y se expresen, generando en ellos tanta ilusión, energía y corresponsabilidad. Teniendo presente a nuestros salesianos, para acompañar, orientar y motivar a los jóvenes en su búsqueda creativa, reunir a los miembros de la Familia Salesiana y dar a conocer el nombre de Don Bosco y nuestra misión entre los jóvenes de todo el mundo".

El padre Harris Pakkam, director del Festival destacó: “La primera edición se propuso a nivel global para definirnos frente a todos y fue abierta a todo el mundo. Esta segunda edición pretende ser un viaje ad intra, repensada específicamente para el mundo salesiano, para acercar a los jóvenes de nuestras casas e instituciones”. Y acerca los objetivos del DBGYFF 2023 el padre Pakkam subrayó “queremos llegar a dialogar con los jóvenes del mundo salesiano, con sus idiomas, e involucrarlos en la transformación de la sociedad; animarlos a expresar su talento y crear contenido visual sobre el tema; formar y motivar a los jóvenes para que se conviertan en apóstoles y embajadores del amor".

Como dato técnico, este año también podrán participar cortometrajes de hasta 5 minutos de duración de cualquier género videoclips, documentales, comedias, cine mudo, animación entre otros, y para incentivar aún más la participación, quienes resulten los ganadores recibirán un premio por 100 mil euros, por si fuera poco, los mejores cortometrajes a nivel mundial serán acreedores a 10 premios de 2 mil euros, y los mejores a nivel regional a 10 premios de 1, 000 euros distribuidos en las siete Regiones salesianas, y cabe agregar que se otorgaran 100 premios locales adicionales por si alguien dudará siquiera un poco en producir su filme.

Esta segunda edición, contará con el apoyo de la fundación Don Bosco Nel Mondo, se han previsto dos categorías diferentes:

1) Juniores de 14 a 19 años

2) Seniors de 20 a 25 años.

Todos deberán pertenecer a las diversas realidades y presencias de la Familia Salesiana: Institutos colegios o escuelas, Centros de Formación Profesional, Institutos de Educación Superior, parroquias, Centros Juveniles, oratorios entre otros

El mecanismo se selección de las producciones funcionará de la siguiente forma:

1) Cada equipo regional juzgará las películas de la zona geográfica correspondiente

2) Se premiará las 10 mejores.

3) Se admitirán al concurso las 25 películas a nivel global que se consideren mejores de cada región, para ser sometidas a votación por el panel de jueces globales.

El padre Mendes destacó los beneficios, virtudes y riqueza del DBGYFF 2023 –más allá de lo material- para la Congregación y la Familia Salesiana "La experiencia de sinergia y trabajo en red debe verse como un fruto real de esta iniciativa entre los jóvenes, los Salesianos de las Inspectorías y la Familia Salesiana… Este nuevo proyecto dará una contribución tangible a la transformación de la sociedad y tendrá implicaciones muy positivas entre los jóvenes”.

Para más información sobre el festival, escriban a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

o visiten el sitio web: https://www.dbgyff.com