Este domingo 15 de enero han concluido las XLI Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana o GSFS 2023 (por sus siglas en italiano) se ha trasmitido en streaming la Misa de clausura que presidió el Rector Mayor , p. Ángel Fernández Artime celebrada en la Basílica de María Auxiliadora,

El sucesor de Don Bosco ha expresado en la Misa: “Amado Padre Don Bosco, tu familia está hoy aquí contigo”.

Invitó a todos los miembros de la FS a ser luz para los demás: "frase fácil de decir, aunque sea difícil hacer experiencia en la oscuridad", llamó a cada uno a abrirse al prójimo y a tener capacidad de transmitir humanidad y positividad, en la conciencia, como enseñó Don Bosco, de que en cada uno hay una semilla de bien que necesita dar fruto, subrayó “Creemos en el humanismo cristiano y tenemos un optimismo salesiano por herencia; por eso creemos que podemos ser fermento, sencillo y humilde, para muchas personas. Y esto es el Evangelio, esta es la edificación del Reino”.

Finalmente, recordó cómo la Familia Salesiana nacida con Don Bosco fue un verdadero don del Espíritu, que la ha sostenido durante más de 163 años; por eso invitó a confiar siempre en el Espíritu Santo y seguir lo que Él inspira, poniendo en guardia ante el intentar promoverse a sí mismo o las propias actividades.

Video de FS MEDIA - Español

Al finalizar la santa Misa siguió la última sesión de trabajo en grupo, donde los participantes han reflexionado y profundizado sobre los temas abordados en estos últimos días, lo han hecho reunidos en los grupos de la Familia Salesiana de los que cada uno es miembro, además se ha presentado una reflexión sobre las experiencias juveniles del día anterior.

Por ultimo fueron presentadas las conclusiones finales por voz del padre Joan Lluís Playá, Delegado del Rector Mayor para el Secretariado de la Familia Salesiana quien dijo "Hemos vivido muchos momentos en estas Jornadas, toca ahora decir lo que llevamos en el corazón, y de expresar los aspectos más interesantes y urgentes para nuestro grupo y para toda la Familia Salesiana, de manera que podamos vivir y testimoniar esta dimensión social del carisma salesiano” y tras la intervención de muchos de los coordinadores, superiores y delegados de los diversos grupos de la FS el Padre Playá concluyó:“Todo esto es oro fino. Hagámoslo y viviremos. No hay nada más que añadir.”

Cabe destacar que se anunciaron dos futuros grandes eventos:

 1) El Festival Internacional de Cine Juvenil Don Bosco (´Don Bosco Global Youth Film Festival´ por su nombre en inglés)en segunda edición a realizarse del 13-14 de octubre de 2023.

2) el Congreso de Mundial de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA 2024) que tendrá lugar del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2024 en Fátima, Portugal.

 (Fuentes: FS-Media y ANS)