El 16 Diciembre 2022, para remarcar el momento cercano a la conmemoración de los 4 siglos de la partida a los cielos de San Francisco de Sales, y como parte de recorrido por toda la Familia Salesiana (FS) de Don Bosco y de acuerdo al lema del aguinaldo 2022 que hemos vivido durante este caminar, se dio a conocer la publicación del cuaderno ‘La espiritualidad y la pedagogía de San Francisco de Sales en los Grupos de la Familia Salesiana’ que es resultado del trabajo de la Consulta Mundial que tuvo lugar Turín, Italia del 20 al 23 de mayo.

De acuerdo a la Carta de Identidad de la FS en sus numerales 38 y 39 ‘La comunión de la Familia Salesiana se funda no sólo en el carisma común y en la misma misión, sino también en el conocimiento y valoración de los diferentes Grupos que la componen. De hecho, la unidad nunca es uniformidad, sino una pluralidad de expresiones que convergen hacia un solo centro’ a fin de ‘Para garantizar la unidad de espíritu y la convergencia en la misión... necesitamos aprender a pensar juntos, a trabajar juntos, a rezar juntos’.

De fruto de las reflexiones de la Consulta Mundial encabezada por el padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los salesianos y de todos los superiores y coordinadores principales de los grupos de la FS, fue posible establecer los elementos desde la salesianidad que caracterizan a cada Grupo o Asociación, a su vida y misión desde sus constituciones y reglamentos propios, así como la acciones y prácticas educativas y pastorales que responde con esperanza ante las diversas formas de indiferencia, abuso y rechazo que enfrentan en el mundo los jóvenes y sus familia.

Además resume las formas y experiencias proféticas de ‘visitación’ que de dan en cada Grupo como respuesta a las nuevas pobrezas y emergencias. Todo lo anterior se enriquece ante las reflexiones y dialogo que ha ofrecido el el padre Morand Wirth, Profesor Emérito de la Universidad Pontificia Salesiana y eminente autoridad en la espiritualidad y persona de San Francisco de Sales que ha guiado este año el caminar de la FS en este 2022.

El padre Joan L. Playà, Delegado Central del Rector Mayor para el Secretariado de la Familia Salesiana ha escritó: ‘Agradecemos mutuamente los dones compartidos, expresión de la comunión en un mismo carisma y de la especificidad en el modo de vivirlos. También podemos aplicar una hermosa palabra del pensamiento de San Francisco a la Familia Salesiana: 'unidiversidad'. Un verdadero regalo de Dios’

El documento fue dado a conocer en 5 idiomas y es posible acceder a él en siguiente enlace, si bien se prevé la producción de su versión en imprenta.

(Fuente: ANS)