El 4 de diciembre peregrinamos por el 2º Domingo de Adviento rumbo a la Navidad; el color litúrgico penitencial signo de conversión, propio de este tiempo de reflexión,oración y conversión es el morado: este día se enciende la segunda vela de nuestra Corona y se realizar las lecturas dominicales que incluyen; párrafos del libro del profeta Isaías (Is 11,1-10) quien nos revela el futuro nacimiento del salvador, el Salmo 71 que nos destaca que el Siervo de Dios vendrá en defensa de “sus pobres” y gobernará al pueblo de Dios justamente. La segunda lectura se toma de la Carta de san Pablo a los Romanos y destaca que “Dios es fuente de toda paciencia y consuelo”; se nos invita a vivir en armonía formando un solo corazón, llama a todos exhortándonos a protegernos y servirnos mutuamente, como Cristo sirvió a su pueblo elegido, como testimonio de la fidelidad de Dios.

Por su parte, el Evangelio de san Mateo (Mt 3, 1-12) nos presenta la figura del profeta de profetas, san Juan Bautista, primo de Jesús, quien llama a la conversión ante la cercanía evidente del Reino de Dios, y que al igual que Jesús, el antiguo testamento le anuncia, como Jesús reprende a los fariseos al pretender que el le bautice, le llama la verdadera conversión y les asegura que no basta con decir que son descendientes de Abraham, recalca que el cambio se atestigua en buenas obra, pues mientras él aplica un bautismo con agua, quien vendrá –Jesús- aplicará un bautismo de fuego, separando el trigo de la paja, y detalla el fin de cada uno unos para la salvación otros para la condenación eterna.

Sin duda se trata un gran llamado, una verdadera advertencia vigente hasta nuestros días, misma que no debemos suavizar sino que se debe transmitir por la contundencia de aquel llamado honesto y sin pretextos, reservas o fingimientos que nos exhorta urgentemente a cambiar, por el bien mayor que implica: nuestra salvación. Por esos “Conviértanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos.

Respecto al calendario ecológico salesiano, en esta semana, el jueves segundo de Adviento celebramos la Fiesta e la Inmaculada Concepción de María y el nacimiento de la obra y misión salesiana.

Además nuestro calendario Ecológico destaca una fiesta muy significativa durante la semana, una fecha muy querida por San Juan Bosco: el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, dogma que fue establecido en 1854.por el Papa Pío IX ,  un gran amigo de Don Bosco.

Además según consta en el libro Memorias Biográficas del Oratorio de Sales (Bosco, 2003, pp. 89-92), escritas por el mismísimo Don Bosco, un 8 de diciembre de 1841 - ‘Las fiesta de la Inmaculada Concepción y el principio del Oratorio festivo’ tituló aquel capítulo nuestro santo fundador (2003, p. 89) -, narra el dónde y cómo nace la obra salesiana a partir del encuentro entre San Juan Bosco y el jovencito Bartolomé Garelli y se  atribuye su crecimiento al ave maría que reza con aquel atribulado chico.

 

En esta segunda semana y en fecha tan especial se nos invita a prepara el ‘belén’, bonita costumbre atribuida a San Francisco de Asís, que en México se traduce como “poner el nacimiento”, así vanos disponiendo los medios y el alma de la familia para recibir a Jesús en nuestro hogar conmemorando además el nacimiento de un proyecto por demás divino, cuya impulsora es nuestra santa Madre María Auxiliadora, quien al dirigírsele una sencilla ‘Ave María’ por el  joven sacerdote y un muchachito asustado y reconfortado con la promesa de ser educado en la fe, dio origen a la misión salesiana en forma muy humilde pero eficaz y concreta: trabajar por la salvación de las almas en especial de los jóvenes más pobre y necesitados.

Semana 2

Buscamos la paz interior

2º Domingo de Adviento

4 de diciembre

 

Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca. (Mt 3:1)

 

Agradezcamos al Señor el camino recorrido hasta ahora y avancemos con alegría y confianza. Participemos en la misa dominical, en las celebraciones, en los retiros y en los momentos de felicidad que se nos ofrecen, para que nuestro corazón sea alegre y acogedor.

5 de diciembre

 

Para que sepas que el Hijo del Hombre tiene el poder de perdonar los pecados, te digo: levántate, toma tu cama y vuelve a tu casa. (Lc 5:24)

 

Volver a casa de forma diferente es posible: nuestro hogar es nuestro corazón. Volver a nuestro interior de forma consciente, sin pretensiones, sin miedo, en el silencio de la meditación, nos ayuda a encontrar la paz interior.

 

El consejo de hoy:

Intentemos pasar al menos un día sin coger el coche, caminar, mirar a nuestro alrededor, descubrir la creación que nos rodea y sentirnos parte de ella.

6 de diciembre

 

La voluntad de vuestro Padre que está en el cielo es que no se pierda ni uno de estos pequeños. (Mt 18:14)

 

El Señor siempre nos espera y nos acoge. Intentemos encontrarnos con Él: leamos un buen libro, que nos caliente el corazón y nos prepare para el verdadero significado de la Navidad.

 

Si tenemos libros que ya no vamos a leer, no los tiremos: regalémoslos, intercambiémoslos, llevémoslos a la biblioteca o a los puntos de cruce de libros.

7 de diciembre

 

Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os haré descansar. (Mt 11:28)

 

Nuestras ansias de fin de año y el cansancio nos obligan a parar, no a correr más estos días. Tengamos el valor de detenernos mientras todo lo que nos rodea corre, de callar mientras todo lo que nos rodea es confusión. Detengámonos y respiremos, sintamos que el aire entra en nosotros.

Jueves

8 de diciembre

 

Alégrate, María, llena de gracia: el Señor está contigo. (Lc 1:28)

 

En esta fiesta en la que celebramos a María

Después de asistir a la misa, preparemos en familia un bonito belén, aunque sea pequeño y esencial, pero aprovechemos para contemplar el misterio de la Natividad y el gran regalo que es Jesús para nosotros.

9 de diciembre

La Sabiduría ha sido reconocida como justa por las obras que realiza. (Mt 11:19)

Por nuestras obras nos reconocerán. No hay paz fuera de nosotros si no hay paz dentro de nosotros. Cuidemos y apreciemos la paz de nuestro corazón, porque de ahí nacen las obras rectas.

 

Las comidas también pueden estar "en su punto". Intentemos organizar las comidas y las cenas "sabiamente": preparemos pocas cosas, pero hechas con el corazón, sin exagerar y sin desperdiciar, ¡y compartamos este espíritu con nuestros invitados!

10 de diciembre

El Hijo del Hombre tendrá que sufrir en sus manos. (Mt 17:13)

Una actitud contemplativa nos pone en profunda relación con nosotros mismos y también con los demás, nos ayuda a percibir y compartir alegrías y sufrimientos, a estar en comunión.

 

¿Lo sabías? Hay personas que sufren a causa de nuestras elecciones y hábitos. Por ejemplo, cuidado con la compra de ropa: hay empresas (la llamada moda rápida) que, para vender ropa barata, no respetan los derechos humanos y contaminan mucho. Las marcas más comunes, por desgracia, entran en esta categoría. Informémonos y protejamos a las personas y al planeta.

Liturgia del 4 de diciembre:

 Antífona de Entrada Cfr. Is 30, 19. 30

Pueblo de Sión, mira que el Señor va a venir para salvar a todas las naciones y dejará oír la majestad de su voz para alegría de tu corazón.

(Se omite el Gloria)

 Oración Colecta

Dios omnipotente y misericordioso, haz que ninguna ocupación terrena sirva de obstáculo a quienes van presurosos al encuentro de tu Hijo, antes bien, que el aprendizaje de la sabiduría celestial, nos lleve a gozar de su presencia. El, que vive y reina contigo...

 

Liturgia de la Palabra

Primera Lectura

Les hará justicia a los pobres.

Del libro del profeta Isaías: 11, 1-10

En aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, un vástago florecerá de su raíz. Sobre él se posará el espíritu del Señor, espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de piedad y temor de Dios.

No juzgará por apariencias, ni sentenciará de oídas; defenderá con justicia al desamparado y con equidad dará sentencia al pobre; herirá al violento con el látigo de su boca, con el soplo de sus labios matará al impío. Será la justicia su ceñidor, la fidelidad apretará su cintura. Habitará el lobo con el cordero, la pantera se echará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos y un muchachito los apacentará. La vaca pastará con la osa y sus crías vivirán juntas. El león comerá paja con el buey.

El niño jugará sobre el agujero de la víbora; la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi monte santo, porque así como las aguas colman el mar, así está lleno el país de la ciencia del Señor.

Aquel día la raíz de Jesé se alzará como bandera de los pueblos, la buscarán todas las naciones y será gloriosa su morada. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

 

Salmo Responsorial

Del salmo 71, 1-2. 78. 12-13. 17.

R/. Ven, Señor, rey de justicia y de paz.

Comunica, Señor, al rey tu juicio, y tu justicia al que es hijo de reyes; así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres y regirá a tu pueblo justamente. R/.

Florecerá en sus días la justicia y reinará la paz, era tras era. De mar a mar se extenderá su reino y de un extremo al otro de la tierra. R/.

Al débil librará del poderoso y ayudará al que se encuentra sin amparo; se apiadará del desvalido y pobre y salvará la vida al desdichado. R/.

Que bendigan al Señor eternamente, y tanto como el sol, viva su nombre. Que él sea la bendición del mundo entero y lo aclamen dichoso las naciones. R/.

 

Segunda Lectura

Cristo salvó a todos los hombres.

De la carta del apóstol san Pablo a los romanos: 15, 4-9

Hermanos: Todo lo que en el pasado ha sido escrito en los libros santos, se escribió para instrucción nuestra, a fin de que, por la paciencia y el consuelo que dan las Escrituras, mantengamos la esperanza.

Que Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, les conceda a ustedes vivir en perfecta armonía unos con otros, conforme al espíritu de Cristo Jesús, para que, con un solo corazón y una sola voz alaben a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo.

Por lo tanto, acójanse los unos a los otros como Cristo los acogió a ustedes, para gloria de Dios. Quiero decir con esto, que Cristo se puso al servicio del pueblo judío, para demostrar la fidelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas y que por su misericordia los paganos alaban a Dios, según aquello que dice la Escritura: Por eso te alabaré y cantaré himnos a tu nombre. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

 

 

Aclamación antes del Evangelio Lc 3, 4. 6

R/. Aleluya, aleluya.

Preparen el camino del Señor, hagan rectos sus senderos, y todos los hombres verán al Salvador. R/.

 Santo Evangelio

Conviértanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos.

 Del santo Evangelio según san Mateo: 3, 112

“En aquel tiempo, comenzó Juan el Bautista a predicar en el desierto de Judea, diciendo: ‘Conviértanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos’. Juan es aquel de quien el profeta Isaías hablaba, cuando dijo: Una voz clama en el desierto: Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos.

Juan usaba una túnica de pelo de camello, ceñida con un cinturón de cuero, y se alimentaba de saltamontes y de miel silvestre. Acudían a oírlo los habitantes de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región cercana al Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río.

Al ver que muchos fariseos y saduceos iban a que los bautizara, les dijo: ‘Raza de víboras, ¿quién les ha dicho que podrán escapar al castigo que les aguarda? Hagan ver con obras su conversión y no se hagan ilusiones pensando que tienen por padre a Abraham, porque yo les aseguro que hasta de estas piedras puede Dios sacar hijos de Abraham. Ya el hacha está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé fruto, será cortado y arrojado al fuego.

Yo los bautizo con agua, en señal de que ustedes se han convertido; pero el que viene después de mí, es más fuerte que yo, y yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. Él los bautizará en el Espíritu Santo y su fuego. Él tiene el bieldo en su mano para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en su granero y quemará la paja en un fuego que no se extingue’ “.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

 

Referencias:

Calderón, A. (2016). Bula «Ineffabilis Deus». Definición de la Inmaculada Concepción. [Archivo pdf]

Bosco, G. (s/f). Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales (Segunda década 1835-1845). Consultado el [2 de diciembre de 2022] de: https://www.sdb.org/es/Don_Bosco/Biografiche/Documentos/Don_Bosco_seconda_decade_1835_1845_es

Bosco, J. (2003). Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales de 1815 a 1855. Madrid, España: Editorial CCS.

López, J. (2015). “Ineffabilis Deus”. Constitución apostólica de Pío IX. [Archivo pdf]

Pío IX. (1854a). Costituzione Apostolica Ineffabilis Deus. Vaticano: Dicasterio para a Comunicación y Librería Vaticana. Consultado el [27 de noviembre de 2022] de: https://www.vatican.va/content/pius-ix/it/documents/18541208-costituzione-apostolica-ineffabilis-deus.html

Pio IX (1854b). “Ineffabilis Deus”. Epístola apostólica de Pío IX. 8 de diciembre de 1854. Consultado el [2 de diciembre de 2022] de: http://corazones.org/doc/ineffabilis_deus.htm

Pio IX. (1854c). Ineffabilis Deus- The Immaculate Conception. Pope BI. Pius IX - 1854. Consultado el [27 de noviembre de 2022] de: https://www.papalencyclicals.net//pius09/p9ineff.htm

Política de Cookies y Privacidad

Normatividad de Cookies Este portal Web emplea "Cookies" (algoritmos de rastreo); algunas son esenciales para el funcionamiento del sitio, algunas permiten elaborar estadísticas de geolocalización, del número visitas y uso, sin embargo , en cumpliendo con las regulaciones de la LFPDPPP y de acuetdo a la LGPDPPSO de México, así como a leyes internacionales, entre ellas "el Reglamento General de Protección de Datos" (GDPR 2016/679) de la U.E., o el Acta de de Privacidad del Consumidor del Estado de California "Consumer Privacy Act (CCPA) etc en USA., entre otras normas referentes al uso de las nuevas tecnologías y la protección de la privacidad datos de los usuarios, que enuncian y regulan la protección del derecho a decidir libremente el permitir o no, el empleo de Cookies durante su navegación. Al dar click en aceptar otorga su consentimiento a que dichos algoritmos se alojen y funciones en sus dispositivos. Debe tomar en cuenta que si las rechaza, algunas funcionalidades de este portal quedaran deshabilitadas. Consulte nuestras políticas sobre privacidad de datos para ahondar sobre este tema y donde le guiamos para configurar una navegación más segura.