El 29 de noviembre de 2022, la Agencia Salesiana de Noticias (ANS) dio a conocer que Sante Simioni, salesiano coadjutor, tras una ardua investigación de los archivos que guardan los registros de los peregrinos que visitaron Colle Don Bosco (la colina Don Bosco), confirmó documentalmente que San Artémides Zatti, visitó ese lugar el 18 de marzo de 1934.

El registro encontrado dio fe, que el recién canonizado “enfermero de los pobres”, estuvo presente en Europa para la canonización de Don Bosco como consta una foja que contiene lo siguiente, escrito de su puño y letra: “Artémides Zatti Misionero salesiano en Viedma, Patagonia, Argentina”.

Es decir, el 1 de abril de 1934, domingo de Pascua, fecha de la solemne canonización de Don Bosco, san Artémides Zatti viajó a Roma, para ser testigo de la asunción a los altares del Fundador de la Congregación, a la que él pertenecía.

En aquel entonces el padre Gaudenzio Manachino, Inspector de la Patagonia, distinguió a Zatti con el honor de representar a los salesianos coadjutores en tan solemne acontecimiento, el superior anunció esta elección durante unos Ejercicios Espirituales, todos los hermanos estuvieron de acuerdo con la designación, debido al prestigio y alta estima de que gozaba Zatti,. El también estaría feliz, pues era la primera vez que regresaba a Italia tras 30 años de vivir en Argentina.

El traje que solía vestir era un préstamo de su amigo el médico y cirujano Dr. Domingo Harostegui, por lo cual la señora María Vásquez Linares, esposa del Sr, Linares - sastre de profesión- le confeccionó uno traje nuevo para que el santo Coadjutor lo usara para aquella notable ocasión. Además, la vieja maleta que portó era también prestada se la proporcionó una curra que estaba hospitalizado. Por su pare el padre Luigi Cencio, le facilitó un pasaje en tercera clase en el barco "Neptunia", entre tanto el Inspector remitía la carta de presentación de Zatti a las casas salesianas de Italia.

Tras 16 días de travesía por el mar Zatti arribó a Italia y se traslado a Turín, ahí visitó lugares santos donde estuvo presente Don Bosco, incluido Colle Don Bosco, lugar de nacimiento de nuestro fundador. La única evidencia de esta visita que se encontró en la correspondencia es una postal remitida a Turín que dice: “Desde el pie del altar de nuestra querida Madre María Auxiliadora a quien he pedido (y seguiré pidiendo) una especial bendición para todo el personal del Hospital San José, a cada uno en particular le dirijo el más afectuoso saludo, rogando que Dios, por intercesión de San Juan Bosco, derrame sobre todos su copiosa bendición - Artémides Zatti”.

Nuestro nuevo santo, tras participar en la canonización de Don Bosco en Roma, visitó brevemente su ciudad natal Boretto, para embarcase en Nápoles el 28 de abril de 1934, en el navío "Oceanía". Zatti llevó consigo diversos souvenirs para sus conocidos en Viedma, en donde le volvieron a recibir en el mes de mayo.

Aquellas sus únicas y extraordinarias vacaciones las atesoraría como visita al Cottolengo, su encuentro con el Papa y el haber sido testigo de la elevación a los altares de Don Bosco santo.

(Fuente ANS)