Durante la ceremonia y festejo de las primeras profesiones celebradas en la Ciudad de México el 16 de agosto, el padre Ignacio Ocampo Uribe, Inspector de México-México (MEM), a la vez que agradeció el empeño en la formación de los nuevos salesianos, a los miembros de la comunidad del noviciado internacional del ‘Sagrado Corazón de Jesús’ de Coacalco, Estado de México y al padre Gabino Hernández Paleta, Maestro de Novicios que concluyó su periodo de colaboración en dicha casa de formación, presentó a los nuevos miembros designados por el padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos.

En primer lugar, al término de la santa Misa, se presentó al padre Javier Adolfo Rivas Zavaleta, salesiano guatemalteco, quien fungirá como nuevo maestro de novicios y al tirocinante - asistente de origen haitiano Jeff Mingot. El p. Rivas se despidió de su Inspectoría de origen Centro América (CAM) en el mes de mayo, él se integró a la comunidad mexicana en el mes de junio.

Además el padre Ignacio mencionó la presencia y la participación en el ceremonial de primera profesión de los 18 nuevos jóvenes novicios, entre ellos: Francisco Valverde, Carlos López, José Álvarez, Marvin Lorenzo, Cristian Martínez, Rolando Jiménez, Fernando Ortega todos de la Inspectoría de Centro América (CAM) quienes fueron saludados por su provincial el p. Ángel Prado; estos 8 jóvenes llegaron al noviciado internacional el 24 de julio pasado.

Además se integraron los jóvenes Antonio Martínez, Heliodoro Gómez, Juan Blanco, Pedro Ramos y Ángel San Juan, de las Inspectorías de México (MEM y MEG), también se congregaron los novicios de Haití (HAI), los jóvenes Dordly Sanon, Desson Saintus, Peter R. Michel, Jean Junior Nicolás, Montus Seraphin.

Cabe mencionar que durante el convite fraterno con motivo de las primeras profesiones fueron llamados al escenario tanto el padre Gabino Hernández, Maestro de novicios saliente –quien ha sido llamado a las misiones en Oaxaca-, como el padre Javier A. Rivas su sucesor. Al p. Hernández se le invito a ofrecer algún consejo al p. Rivas, a lo que respondió que más que un consejo le exhortaba a vivir en unión de trabajo con la comunidad, y de la mano de Dios aquella experiencia de colaboración formativa.

Como acto simbólico y signo no oficial del cambio de estafeta el padre Hernández Paleta entregó al p. Rivas Zavaleta un bonete, signo de la persona de Don Bosco.

Los jóvenes novicios fueron quienes animaron la alegre academia organizada con motivo de celebrar el natalicio de Don Bosco, en el contexto de la primeras profesiones, mismo rito al que ellos aspirarán, y dependiendo de su proceso de discernimiento y acompañamiento podrán celebrar en un periodo de un año o según lo determinen sus formadores.

Cabe mencionar que el padre Javier Adolfo Rivas Zavaleta, nuevo maestro de novicio, designado por el 10º Sucesor de Don Bosco, emitió su profesión religiosa el 1º de noviembre de 1997, fue ordenado presbítero el 27 de enero de 2007.Posee el grado de licenciatura en Derecho Canónico por parte de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (UPS), y la licenciatura en Teología de la Universidad Mesoamericana de Guatemala. A esto se agrega un grado académico de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía por Universidad Francisco Marroquín en Guatemala.

Ha sido Docente de Derecho de la Iglesia en el Centro Salesiano de Estudios Superiores del Seminario Mayor de la Asunción, Fraternidad Misionera de María. Ocupó el cargo Ecónomo del Teologado Salesiano, fue miembro del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Guatemala, donde colaboró como defensor promotor del vínculo matrimonial.

Ha fungido como Director Académico del Departamento de Filosofía y Teología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Mesoamericana. Pastoralmente se ha desempeñado como animador pastoral en el Colegio Don Bosco. Por años atendió la Parroquia del Espíritu Santo de Ciudad de Guatemala, en donde es muy apreciado. De 2017 a 2022 se desempeñó como Vicario Inspectorial de Centroamérica (CAM), al mismo tiempo que se desempeñaba como Delegado de Formación y Delegado Inspectorial para los Salesianos Cooperadores, además colaboró como referente y Coordinador Regional de Formación para Interamérica.

Ahora está aquí en México para favorecer la formación de los salesianos de buena parte de la Inspectorías de la Región Interamericana.

(Con datos obtenidos de la siguientes fuentes: Arzobispado de Guatemala, Boletín Salesiano de CAM, Revista Don Bosco)