El pasado martes 26 de julio, en la parroquia Don Bosco de Viedma, de Río Negro, Argentina, con motivo de la ya cercana fecha para la canonización del beato Artémides Zatti por el Papa Francisco, tuvo lugar una solemne ceremonia privada, para la reubicación de las reliquias de este insigne salesiano coadjutor (Fuente ANS)
El rito fue presidido por S.E.R. Mons. Esteban Laxague SDB, Obispo de Viedma, fungieron como testigos el padre Darío Perera SDB, Inspector de Argentina Sur, y el padre Pedro Narambuena SDB, vice postulador de la Causa; también estuvieron presentes algunos religiosos de la comunidad salesiana de Viedma, así como un reducido grupo de religiosas de la Comunidad local de las Hijas de María Auxiliadora.
Entre las hermanas estaban Sor Elsa Beraldi, quien conoció a Sr. Zatti, y Sor Estela Herlein, quien siendo niña presenció los encuentros con Zatti en la denominada “quinta de los curas”. Además, entre los miembros de la comunidad parroquial, estuvieron Rosita Otal, quien fue secretaria del proceso al inicio de la Causa; el Dr. Pedro Sapín, quien en 2002 participó como médico en el reconocimiento de los restos de Zatti; y los animadores de los Exploradores Argentinos de Don Bosco, miembros del Batallón 34 “Capitán Francisco Geronazzo”.
El vice postulador explicó la finalidad del cambio de urna: “A la luz de la Palabra de Dios y de algunos artículos de la Constituciones Salesianas, se procedió a la apertura del ataúd, que había sido lacrado cuando se llevó a cabo el reconocimiento de sus restos, para la celebración de la beatificación. Una celebración en oración y reflexión, cantando algún salmo y canciones que expresan nuestro camino espiritual (…)
Fue una celebración que nos invitó a renovar nuestra respuesta a Dios, viviendo nuestra vida bautismal en la alegría y el servicio generoso a Jesús en los hermanos más pobres y necesitados”