En 2020 el Santo Padre Francisco solicitó a los salesianos de Don Bosco, coordinar el ‘Estate Ragazzi’ (El Verano para Muchachos) en el Vaticano, evento vacacional formativo, dirigido a las familias de los empleados de la Santa Sede, cuya finalidad se centra en hacer vivir a los jóvenes y niños, la experiencia de un Oratorio de verano. El gran éxito de la iniciativa llevó a una segunda edición en 2021 y ahora una tercera en este 2022 (Fuente: ANS y estateragazzivaticano.it).

El ‘Estate Ragazzi’ en el Vaticano, inició el 4 de julio y concluirá el 5 de agosto, coordina el padre Franco Fontana, SDB Director de la Comunidad Salesiana del Vaticano, Capellán de la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil y de los Museos Vaticanos (Gendarmería Vaticana), cuenta con el apoyo de la compañía 'Play It' -Juégalo- y con la agencia de animación 'Tutto in una Festa' -Todo en una fiesta- y la contribución de otros salesianos así como de animadores juveniles voluntarios. Atienden edades divididas en tres grupos, diferenciados por "frascos y tapas de colores" de sueños: de 5 a 7años - verde, de 8 a 10 años-naranja y de 11 a 13- años azul

Su programa marca diversas actividades diarias que inician muy temprano, desde las 7:30 de la mañana les dan la bienvenida con animación y baile, oración, ofrecen desayuno a las 9 am. Hacia las 10 am inician las actividades deportivas, talleres creativos, e incluyen actividades acuáticas en piscinas inflables. El almuerzo es a la 1 de la tarde, el juego libre y minitorneos a las 2 pm. Hacia las 3 pm, prosiguen con cuentacuentos y actividades formativas. A partir de las 4 pm juegos y espectáculos por equipos. Todas las tardes a las 5 pm les ofrecen merienda, y a las 6 cierran las actividades con oración. Sólo el viernes concluyen la jornada a las 14:00 con el almuerzo.

Como se ha mencionado es una gran iniciativa fomentada y deseada por el Papa Francisco, promovida por Gobernación del Estado Vaticano, constituyendo una experiencia de cinco semanas vacacionales de formación en la fe, en un clima de festivo seguro en donde los chicos y chicas aprenden los valores cristianos, estimulando el crecimiento en la empatía y la amistad con los demás: algo que promueven todas las presencias salesianas en el mundo en estas temporadas. El tema de este 'Verano para Muchachos 2022', fue "Sueños gigantes" -Sogni Goganti-, inspirado en el libro infantil "The Big Gentle Giant" - El Gran Gigante Gentil- obra de Roald Dahl, que invita a los participante a "soñar en grande".

La comunidad salesiana vaticana está presente en la santa sede desde 1937 y fue erigida canónicamente el 12 de abril de 1946. Hoy está incorporada a las comunidades del Rector Mayor (RMG), de las que es responsable directo. La presencia salesiana en el Vaticano destaca la dimensión eclesial y un fuerte sentido de pertenencia y disponibilidad a la Iglesia Universal, donde cada uno ofrece su servicio por el bien del Pueblo de Dios.