Este mes de julio el padre Miguel Ángel García Morcuende, Consejero General para la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana, fungió como ponente en la introducción del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, sobre el Desarrollo Sostenible, que se desarrolló en la ciudad de Nueva York del 5 al 12 de julio de 2022; mismo que contó con auspicio de Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y que fue patrocinado por ‘Misiones Salesianas’, la Oficina Misionera Salesiana con sede en New Rochelle, en los Estados Unidos. Su tema central fue : ‘Invertir en el Objetivo del Desarrollo Sostenible 4.7: Fortalecer el poder transformador de la educación’ (Fuente: ANS)
Desde "Salesian Missions", colaboró el padre Thomas Pallithanam, representante salesiano en el ECOSOC, abordó la necesidad urgente de una educación integral, con especial atención a la meta número 7, del Objetivo 4 sobre la Educación de Calidad para el Desarrollo Sostenible (ODS) "Garantizar para 2030 que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluso a través de la educación dirigida al desarrollo y estilo de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura pacífica y no violenta, global ciudadanía y la valorización de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible’
En su discurso introductorio, el padre García Morcuende recordó la figura de Don Bosco, ‘persona muy comprometida con la educación, gran constructor de obras educativas para las nuevas generaciones, a las que transmitió muchos valores a través de la escuela, cultura y formación profesional: sus hijos fueron formados para ser trabajadores honestos y competentes, actores sociales con gran sentido cívico, ciudadanía activa. El suyo es un mensaje moderno para aquellos tiempos y los de hoy’.
Siguiendo el modelo del fundador, el Consejero General para la Pastoral Juvenil especificó el concepto de educación salesiana: ‘En nuestra institución, la Congregación Salesiana, el educador está siempre atento a las necesidades cotidianas de los jóvenes, es consciente de su impacto transformador en el campo educativo, social e incluso político’.
Y subrayó que para los salesianos, presentes en 134 países del mundo, con más de 3000 colegios, más de 700 Centros de Formación Profesional y 90 Centros de Educación Superior, más de 1000 centros dedicados a la población joven más necesitada, "es necesario desarrollar una intuición intelectual y afectiva del mundo juvenil, especialmente del más 'abandonado': la educación, si no es integral, hoy ya no es eficaz’.
Se trata pues de cultivar ‘los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin los cuales la educación no puede ser transformadora’.
Además Consejero General destacó los llamamientos del Papa Francisco a un Pacto Mundial en favor de la Educación, así como la Cumbre convergente sobre Educación Transformadora de septiembre de 2022 convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
El evento fue moderado por Barbara Terenzi, Responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Abogacía de la ONG Salesiana ‘Voluntariado Internacional para el Desarrollo’, y contó con las intervenciones de otras personalidades y representantes de organismos internacionales, ONG e instituciones comprometidas con los Derechos Humanos.