El pasado 15 de marzo con motivo de 7º aniversario de la muerte y martirio del joven paquistaní Akash Bashir, oriundo de Lahore, de quien, en esta misma fecha se ha iniciado el proceso de oficial de la investigación diocesana para su beatificación; Bryan Magro, presidente de la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco extendió una carta a través de las redes de información salesiana para expresar el beneplácito ante este singular acontecimiento, la carta se ha publicado en Inglés e Italiano aquí se proporciona una traducción –no oficial, realizada por la redacción- del dicho documento (Fuentes: Info ANS y Salesianos de Don Bosco).

15 de marzo de 2022

Akash Bashir – Exalumno de Don Bosco en camino a la Santidad

Una carta abierta en el 7° Aniversario de su martirio e inicio de la causa de beatificación.

Akash Bashir – exalumno de Don Bosco de Lahore en Pakistán- el 15 de marzo de 2015, dio su regalo más preciado para defender a la comunidad católica que se reunía para celebrar la Misa en la Iglesia de San Juan en Youhannabad. Tenía solo 20 años, con toda una vida entera por delante, cuando ha elegido proteger a los demás con el regalo más preciado que tenía en esta tierra: Su Vida.

Fue un domingo por la mañana cuando un atacante suicida intentó ingresar a la iglesia que tenía más de 1000 fieles participando de la Misa en la parroquia. Cuando se dio cuenta de que un terrorista suicida intentaba ingresar a la Iglesia, intentó valientemente detenerlo, al darse cuenta de la gravedad de la situación, Akash sabía que la única forma de detenerlo era retenerlo físicamente. Valientemente, le dijo: "No te dejaré pasar aunque tenga que dar mi vida". Fue en este punto que el atacante suicida detonó la bomba cuando Akash luchaba con él para que no lo dejarlo entrar a la iglesia repleta de fieles.

Akash Bashir abrazó los valores de Vida, Libertad y Verdad en los que creemos como movimiento de exalumnos y amigos de Don Bosco. ¡Ha defendido la vida renunciando a su vida! Ha defendido la libertad oponiéndose a la violencia. Ha abrazado la verdad combatiendo la radicalización. Es un ejemplo perfecto, del regalo de la educación salesiana que nosotros, exalumnos y amigos, recibimos a través del carisma de Don Bosco.

Akash Bashir nació el 22 de junio de 1994, en una familia humilde, estudio al Instituto Técnico Don Bosco. Akash llevó una vida como la de cualquier otro joven y tenía sus propios sueños para su futuro. Vivía con su familia sencillamente, tenía amigos tanto de la escuela como en el trabajo, disfrutaba de los deportes y la oración era parte de su vida. Estuvo empeñado en ser “ un ciudadano honesto y buen cristiano”, como deseaba DonBosco. Akash se convirtió en voluntario de seguridad en su iglesia parroquial, en un momento en que la situación en Pakistán era preocupante, con el riesgo de encontrarse con perpetradores suicidas que tenían como objetivos lugares religiosos.

Como Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco, saludamos la apertura oficial de la Investigación Diocesana sobre el martirio, la fama de santidad y los signos del Siervo de Dios Akash Bashir en el 7º aniversario de su muerte el 15 de marzo de 2022, por el Arzobispo Sebastian Francis Shaw, OFM en la Catedral de Lahore en Pakistán. La promotora principal de la causa de beatificación es la Congregación Salesiana, la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco son es co-promotors, el Postulador es el P. Pierluigi Cameroni SDB, y el Vicepostulador es el P. Gabriel de Jesús Cruz Trejo SDB. Akash Bashir es el primer ciudadano paquistaní que ha sido elevado a Siervo de Dios, además es el primer paquistaní del cual se inicia una causa de beatificación.

Bryan Magro

Presidente

Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco