El pasado 15 de febrero ‘Misiones Salesianas’ en colaboración con el Comité de ONG para la Financiación del Desarrollo, con el co-patrocinio de diversas organizaciones de la sociedad civil, organizó la mesa redonda "Invertir en el capital humano de los jóvenes: un factor decisivo para una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible", participaron 84 personas de todos los Continentes, evento paralelo al 60º período de sesiones de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo, subrayó la relevancia de que gobiernos y la ONU inviertan en los jóvenes para una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible tras la pandemia de Covid-19.

- El padre Thomas Pallithanam, representante salesiano ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), abrió el encuentro y dio la bienvenida, además recalcó que el tema prioritario de la 60ª Sesión de la Comisión de Desarrollo Social: ‘Programa Mundial de Acción Juvenil 1995’ (ONU,2010) y la Nueva Agenda para el Futuro (UNF, 2021), dan prioridad a: La educación, el empleo, la eliminación de la pobreza, del hambre y las aspiraciones de los jóvenes. En esto concuerda los salesianos que acompañan a los jóvenes en pandemia y post-pandemia .

- El Embajador Philip Ochen Odida, Representante Adjunto de la Misión Permanente de Uganda ante la ONU, destacó que su país, para la recuperación, brinda habilidades laborales a los jóvenes

- Elisenda Estruch-Puertas y del Sr. Rodrigo Mota, de la Red de Jóvenes del Programa Mundial de Alimentos,

- Roland Strux, Gerente de Proyectos de la ONG Salesiana ‘Don Bosco World’: brindó datos de los esfuerzos para financiar y apoyar programas para jóvenes en todos los Continentes.

- La intervención del padre José Padinjareparampil, fue destacable, es responsable del campamento de refugiados de Kakuma, él presentó de buenas prácticas y el programa de desarrollo de habilidades que permiten a los jóvenes refugiados aspirar a un futuro.

- Desde otra perspectiva, Wambui Ngige, Abogada de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Kenia, coordinadora del proyecto "Teenseed", habló sobre los problemas de las niñas jóvenes abusadas sexualmente durante la pandemia, y el apoyó que brinda su organización.

- Yilbel José Acosta Parra, habló sobre la tercera ‘buena práctica’, pariendo de su experiencia, como migrante Venezolano refugiado en Perú y su encuentro con los salesianos el apoyo de la ‘Red América Social Salesiana’ (RASS) que le benefició y lo encaminó hacia un mejor futuro, fue asistido por Lina Varón y Carolina Sánchez de la RASS.

- Anita Thomas Presidenta del Comité de ONG para la Financiación del Desarrollo, moderadora del evento, concluyó la reunión subrayando el creciente desempleo y la falta de acceso a la educación de millones de niños y jóvenes. Resaltó que invertir en los jóvenes es la principal vía para una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible ante los daños emergentes por el Covid-19.