El sábado 5 de febrero los integrantes de la Presidencia de la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco, se congregó a través de video conferencia: su Presidente Confederal Bryan Magro, los Consejeros recién electos, el Coadjutor Domenico Duc Nam Nguyen, SDB Delegado Mundial, y el padre Joan Lluis Playà Delegado Central del Rector Mayor para el Secretariado de la Familia Salesiana (Fuente: ANS y Estatutos de la Confederación).

3 horas duró la sesión de trabajo donde participaron los 12 miembros de la presidencia, incluidos los Consejeros Regionales: Eduardo Pessoa (América); Valerio Martorana (Europa); Ketan Hala (Asia) y Balthazar Maniratunga (África). Asimismo, participaron el Secretario General Peter Kovac, y el Tesorero Celso Noguera y los representante de Jóvenes Exalumnos (JEX): Alessandro Pensabene (Europa); Evangelista Niel (Asia) y Carlos Marquina (América).

En la reunión se enfocaron en:

1) Discernir cómo organizar los encuentros a nivel regional (Inspirados en las Jornadas Mundiales de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2022).

2) El cómo ir más allá del encuentro 'online'.

3) Lo prioritario de la proximidad para revitalizar las asociaciones.

Por su parte Magro presentó el plan estratégico para 2021-2027. En resonancia, los Consejeros ofrecieron sus aportaciones.

Además, en conjunto determinaron:

- Iniciar las consultas para nombrar a los Vicepresidentes de JEX y de Adultos.

- Designar el 2 de abril de 2022 como próxima fecha de reunión de la Presidencia Confederal.

De acuerdo Artículo 1º párrafo ‘a’ sobre la ‘Identidad y origen’ de los Estatutos de la Confederación:

“a) La Confederación Mundial de los Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco, llamada también Asociación, es una entidad laical sin fines de lucro. Como tal, forma parte de la Familia Salesiana, en la cual el Rector Mayor, sucesor de Don Bosco, es padre y centro de unidad.”

El fin general de la Confederación de acuerdo al Artículo 6, párrafo ‘a’ es “favorecer y defender, por todos los medios, el compromiso social, político y económico del Exalumno y Exalumna, especialmente con los valores humanos: - la vida (…); - la libertad (…) y - la verdad(…)

Y partiendo del Artículos 17 párrafos del ‘a’ al ‘e’ : “a) La Confederación Mundial de los Exalumnos y Exalumnas es una organización única, sin distinciones étnicas ni religiosas. Como Asociación laical goza de personalidad y representación jurídica, reconocida, donde sea posible, porcadaEstado. La inscripción se realiza a través del as Asociaciones Locales y exige que el Exalumno o la Exalumna comparta las finalidades y objetivos del Estatuto y lo legislado en los reglamentos Nacionales.

Además indica que la Asociación está compuesta por:

“b) Asociaciones o Uniones Locales (…); c) Federación Inspectorial (…); d) Federación Nacional y e) Confederación Mundial –que- ‘Se compone de todas las Federaciones Nacionales e Inspectoriales de los países en los que no existe una Confederación o Federación Nacional’ ”.

De acuerdo al Artículo 18 de los estatutos mundiales sobre la ‘Composición - Organismos’ la confederación cuenta con a) Asamblea General Mundial; b) Presidencia Confederal Mundial y c) Consejo Ejecutivo Confederal Mundial.

El Artículo 19 en su párrafo ‘b’ destaca que Presidencia Confederal Mundial la componen:

- El Presidente Confederal Mundial.

- El Vicepresidente Mundial Adulto (nombrado entre los cuatro consejeros adultos),

- El Vicepresidente Mundial de los Exalumnos Jóvenes (JEX) (nombrado entre los cuatro Consejeros de los Exalumnos Jóvenes (JEX), uno por región).

- 4 Consejeros Regionales adultos y 4 JEX.

+ Europa: 2 consejeros, 1 adulto y 1 JEX.

+ África: 2 consejeros, 1 adulto y 1 JEX.

+ América: 2 consejeros, 1 adulto y 1 JEX.

+ Asia: 2 consejeros, 1 adulto y 1 JEX.

- El Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana.

- El Delegado Confederal Mundial.

- El Secretario General Mundial, en caso de que no sea elegido por la Asamblea.

- El Tesorero Confederal Mundial, en caso de que no sea elegido por la Asamblea.

- El representante de los antiguos alumnos sacerdotes.

Además, el mismo Artículo 19 en su párrafo ‘c’ señala que el Consejo Ejecutivo Mundial está compuesto por:

- El Presidente Mundial.

- El Vicepresidente Mundial JEX.

- Un Consejero Regional adulto (elegido por mayoría simple por la Presidencia Confederal entre los cuatro Consejeros regionales adultos de la misma).

- El Secretario General.

- El Tesorero Mundial.

- El Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana.

- El Delegado Mundial.