Este 22 de Septiembre de 2025, fue dado a conocer por medios salesianos que del 16 al 18 de septiembre, el padre Joan Lluís Playà, Delegado Mundial del Rector Mayor para la Secretaría de la Familia Salesiana estuvo presente en la Comunidad Salesiana de San José de Río Manso, que dirige el padre P. Miguel Ángel Miranda Pérez, ahí fue recibido con grande alegría. Esta visita forma parte del programa de animación que desde el 5 de septiembre está realizando el padre Joan en las Inspectorías de México.

Se desataca el amplio significado que la obra de Río Manos tiene como presencia salesiana, lo cual abarca al Centro Cultural Agropecuario Chinanteco (CECACHI), en especial por ser una misión compartida entre Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, Exalumnos Salesianos de este centro educativo, laicos, voluntarios, donde además colabora a distancia una red de bienhechores.
Subraya que de forma conjunta se anima la Parroquia de San José y una amplia diversidad de centros de culto, el internado, la escuela de secundaria, un dispensario médico, diversos proyectos culturales y de educación social con la implicación activa de los muchachos y las muchachas que participan en el centro. Se trata de una “joya de la Prelatura Mixepolitana”, surgida en el corazón de la cultura chinanteca, se afirma que es una muestra clara y concreta de “misión compartida” entre Grupos de la Familia Salesiana y laicos que se hacen corresponsables de una misión.
También se explica que el padre Joan Lluís se reunió con los chicos y chicas de secundaria, la mayor parte internos, saludo a educadores y a los seglares colaboradores, conviviendo y compartiendo momentos con los salesianos y salesianas, además visitó las instalaciones, celebró la Eucaristía con toda la comunidad animada por los cantos y las músicas de la banda musical, peregrinar por la iglesia parroquial y las capillas del lugar, y gozó de la naturaleza de su emplazamiento.
Se destaca que de forma particular su reunión con el Rev. Padre Isidro Fábregas, misionero español originario de Alella, Barcelona, quien trabaja en esta la zona desde 1974, y quien ahora cuenta con 92 años de edad, no obstante sigue colaborando en todo lo que le es posible con su ministerio sacerdotal, sus escritos, sus relaciones y siguiendo los detalles de tantos aspectos de esta Obra particular, en buena parte fruto de su creatividad y de la creatividad de todos los que han participado y participan de ella, enfatiza el comunicado.
Además se explica que la Obra de nuestra inspectoría está dedicada a la población chinanteca, se afirma que se trata de un proyecto que se concreta en una rica experiencia comunitaria desde las primeras horas de la mañana hasta a noche animada por salesianos y salesianas (oración, mesa en común, trabajo compartido, relación familiar); en una eficaz labor cultural a través de la escuela de secundaria, en una formación agropecuaria (huerta, arbolado, piscifactoría, avicultura, ganadería); en la formación artística y musical y el conocimiento de la lengua chinanteca; en la formación y el crecimiento espiritual; en la participación en las iniciativas y tradiciones religioso-culturales del lugar.
Se afirma que el padre Isidro se ha preocupado de dejar constancia escrita de la evolución del Centro, de recoger asimismo tantos relatos de cuentos y leyendas del pueblo chinanteco, de traducir a la lengua del lugar la Palabra de Dios, de elaborar año tras año la memoria de los distintos acontecimientos.
El artículo concluye afirmando que el CECACHI y la significativa misión compartida que miembros de la Familia Salesiana es sin duda una referencia que se conserva como baluarte de la cultura chinanteca, resalta que se trata de una presencia educativa y evangelizadora de la Prelatura Mixepolitana presidida ahora por Mons. Salvador Cleofás Murguía Villalobos, SDB, finalmente se afirma que se trata de "un hogar de vida y de esperanza del pueblo mexicano fecundado con el espíritu salesiano de Don Bosco y Madre Mazzarello".
(Fuente: ANS)



