Este 13 Agosto 2025, medios salesianos han informado que la ONG ‘Save Ukraine’ ha denunciado la existencia de una base de datos rusa que ofrece en adopción a 294 niños ucranianos deportados de Lugansk, exhibiendo datos como la edad, sexo, color de ojos y cabello, ofertado la forma de tutela preferida -adopción o acogida- e incluso describen los rasgos de carácter: ‘obediente’, ‘tranquilo’, ‘disciplinado’ entre otros calificativos.

Ante este trato que viola los derechos humanos de los menores afectados por un conflicto bélico, alzó su voz S. Emin. Monseñor Maksym Ryabukha, SDB, Obispo del Exarcado Greco-Católico de Donetsk, en Ucrania quien ha manifestado ‘¡Estos niños son inocentes! Debemos defender la vida. ¡Todos!’, cabe subrayar feligresía de la región de Lugansk, junto con Zaporiyia y Dnipropetrovsk están bajo su cuidado y ahora sufren la ocupación militar rusa.
El Obispo expresó su ‘horror’ ante esta revelación y ha calificado esta acción como ‘aberrante’, además afirmó: ‘La noticia la conocimos por la prensa y ha conmocionado profundamente a todos. Es difícil convivir con la idea de que alguien pueda llevarse a los niños y venderlos como si fueran objetos.
Lo que conmociona es que el valor de la vida humana parezca haberse convertido en algo vano, sin peso. Los niños son tratados como objetos, no como personas, no como seres humanos. Y nosotros, el mundo, asistimos a todo esto fingiendo que nada está ocurriendo
Estamos discutiendo solo cuestiones superficiales mientras delante de nosotros se consuma un drama humano sin precedentes. Si pudiera decir algo no me dirigiría a los dos líderes, sino que invitaría a toda la sociedad humana a tener el valor de dirigirse directamente al pueblo ruso, para recordarles que existen valores fundamentales que no pueden ser violados. La vida es infinitamente más valiosa que cualquier instrumento de destrucción que podamos inventar.
Estos niños son inocentes. Y aunque alguien se sienta devorado por la envidia o por cualquier otro sentimiento negativo, debe comprender que no son los niños quienes deben pagar con dolor el malestar de los adultos. Debemos defender la vida, todos. Y debemos también alzar la voz, hacernos oír, dar voz a este drama, que es real, que nos concierne a todos’.
De acuerdo a la denuncia de la ONG ucraniana, esta lesiva base de datos pública está alojada en el sitio del Ministerio de Educación y Ciencia, de la autoproclamada ‘República Popular de Lugansk’, bajo la etiqueta ‘menores huérfanos o niños privados de cuidados parentales’.
Datos proporcionados por Dariia Zarivna, responsable del grupo de trabajo internacional ‘Bring Kids Back UA’ a Naciones Unidas, cerca de 19,500 menores han sido deportados a Rusia en los 3 y medio años del conflicto, y se teme que dicho número sea mayor, 1,350 de estos menores han sido repatriados, algunos con la mediación países como Catar, Sudáfrica y el Vaticano, otros debido al trabajo de Organizaciones como ‘Save Ukraine’, y/o de particulares que luchan por eliminar estas prácticas inhumanas.
(Fuentes originales: ANS, tomado de AgenSir, Corriere della Sera)



